Toma de Tierras: "El Poder Judicial es ineficaz para resolver conflictos sociales"

El abogado Diego Sacchetti explicó los fallos vinculados a ocupaciones de terrenos en Viedma.

Comentar

El juez Adrián Dvorzak rechazó el pedido de desalojo de una mujer junto a su marido y dos niños, que realizó el Ministerio Público Fiscal, y dejó sin efecto la medida cautelar que iba a concretarse en 10 días.


El defensor de la mujer, Diego Sacchetti fundamentó que “nadie puede quedarse sin vivienda a consecuencia de un desalojo, aun cuando éste se encuentre legalmente justificado. El Estado es el que debe proveer una situación habitacional, no decirle a la señora que se tiene que procurar que el Estado genere una política pública para ella”.


Además, relató que existió una reunión el año pasado entre vecinos del sector y el propietario de la tierra quien insistió a la gente que reclamaran al Municipio. “Había un sector que estaba ocupado más caóticamente, y el dueño les dijo que se queden ahí para que no volviera a ser ocupado y así se hizo”, sostuvo Sacchetti.


“Hay una disociación entre lo que pasa en la toma y lo que pasa en el legajo. El Ministerio Público no sé si conoce de este acuerdo”, afirmó.


Agregó que “no puede haber gente que el Estado ponga en la calle, aun cuando la condiciones para el desalojo sean legítimas. Nadie dice que tengan que quedarse en ese lugar, quizá tengan que irse, pero la solución no es que la gente quede en la calle, más violento que eso no hay”.


Por otro lado, Sacchetti se refirió al fallo del juez Guillermo Bustamente que absolvió a su defendido, el referente social, Hugo Aranea. Dijo que el magistrado consideró que “no estaban dadas las condiciones para determinar el delito de usurpación. El código penal es estricto, si uno no cumple una acción para ser calificada delito, no lo es. No había ninguna información en el legajo que dijera que Aranea despojó a los legítimos dueños, a través de la invasión con intenciones de mantenerse en el lugar. No estuvo nunca en el legajo ni en el debate”.


Además, el fallo resaltó “la pertenencia de Aranea a una organización que se involucra en estas problemáticas. Y que también había otros estamentos estatales. No era contexto delictivo”.


Finalmente, Sacchetti opinó que “hay que analizar como empatizan algunos sectores del Poder Judicial con problemas que exceden las repuestas que puede dar ese Poder. Creo que es ineficaz para resolver conflictos que tienen que ver con problemas sociales como el acceso a la vivienda o la problemática de la tierra ociosa”.


“Hay gente que especula con sus grandes dimensiones de tierra para que el Estado le lleve los servicios. La estrategia de los dueños de la tierra es presionar al Ministerio Público Fiscal para que formule cargos. En el mismo expediente hay más de 120 formulaciones de cargos, son 120 personas que pasaron por el Poder Judicial, a las que se les imputaron delitos. No es un tema individual”, expresó.

También te puede interesar...