Reunión con el Gobierno: La respuesta a los enfermeros tampoco alcanzó

La Asociación de Enfermería de Río Negro no quedó conforme con los resultados entre los gremios de la salud y el Gobierno

Comentar

Darío Valladares, presidente de la Asociación de Enfermería de Río Negro, expresó su malestar tras la reunión de la semana pasada entre los trabajadores de la Salud, representados por ATE, UCPN, Asspur y la agrupación que él mismo preside y los Ministerios de Trabajo, Salud y Gobierno ya que aseguró que “no nos respondieron nada, nos fuimos muy enojados de esa reunión”.


Detalló que “fuimos invitados ya que venimos participando de la mesa de Salud de diciembre de 2020 para discutir el Convenio Colectivo de Trabajo y nos interesa participar en estos debates. Cada organización hizo una exposición de acuerdo a lo que pensaba y cuando llegó nuestro turno expresamos la preocupación de que tenemos Asociados en Roca, Cipolletti, Valle Medio y Bariloche y en algunos hospitales de menor complejidad y desde hace más de un año y medio que venimos sosteniendo la diferencia en el pago de guardias”.


Explicó que “cada una de las organizaciones hizo su exposición, la que hizo Asspur fue básicamente por el salario. Ningún trabajador se va a negar a tener un salario digno, sabemos que se debe mejorar, conocemos el índice de inflación y estamos al tanto de lo que pasa en el país, no se puede cobrar menos de 90 mil pesos para no ser pobre. Por eso no nos opusimos a otros reclamos de otras organizaciones. Pero además tenemos esta posibilidad de discutir las condiciones laborales y aprovechamos a participar”.


Puntualmente se quejaron de las diferencias en las horas extras y puntos de guardia que aclaró que “no son parte del sueldo. Si las dotaciones de personal se completaran esas horas desaparecerían. No podemos asociarlas al salario. Pretendemos que sean bonificadas correctamente, es decir un 50 por ciento después de las 22 y el 100 por ciento fines de semana”.


Aclaró que “las horas extras para los trabajadores de la ley 1844 están asociadas al salario. Se trata del personal no profesional, enfermeros, choferes, que perciben guardias de 8 mil pesos la jornada. Los técnicos, enfermeros de hasta tres años de formación y todos los técnicos de laboratorios y demás son los que peor pagos quedaron, ya que la jornada de guardia se paga alrededor de cinco mil pesos, mientras que los profesionales médicos y enfermeros llegan a 7500 pesos la guardia”.


Estos dos últimos sectores “siempre que se producen ajustes salariales quedan relegados, cuando se aumenta el salario en la 1844 aumenta la hora de guardia. Por eso quedó un brecha importante, que es sumamente importante en el salario. Hay escalafones que cobren más de guardia que de salario”.

También te puede interesar...