Para el abogado defensor de cinco de los imputados en el marco de la causa por la defraudación de más de 50 millones de pesos del Fondo para la Vivienda del Personal Legislativo, Juan Carlos Chirinos, el Estado "no demuestra interés" en el proceso judicial.
Además de no presentarse como querellante y no participar de las audiencias, ahora rechazó "sin fundamentos" una propuesta que hasta para el fiscal de la causa, Juan Pedro Puntel, "es interesante".
Chirinos, abogado defensor de Ricardo Angos, Yolanda Inostrosa, Gonzalo Angos, Mario Montero Espinosa y Alberto Otermin, quienes están imputados por "administración fraudulenta" y "partícipes necesarios" en los hechos ocurridos, detalló que durante la audiencia de ayer pidieron la "suspensión de juicio a prueba" y ofrecieron una "reparación" con la entrega de terrenos valuados en 4 millones pesos.
"Ofrecimos una reparación superior a los 4 millones de pesos que consiste en la entrega de tres inmuebles importantes, concretamente en la entrada del barrio Lavalle, al Estado provincial para que pueda realizar cualquier tipo de edificación destinada al bienestar social", detalló Chirinos.
En este marco, Chirinos consideró que "Ocurrió un hecho insólito".
Indicó que "se le preguntó -por esta propuesta- a la Fiscalía de Estado y responde el 27 de septiembre mediante una nota que dice, 'analizados los antecedentes de causa, cuanto las diversas informaciones periodísticas trascendidas, esta Fiscalía de Estado no presta conformidad'".
Al respecto, Chirinos consideró que no hubo argumentación. Explicó que "el Estado tiene la obligación de fundar adecuadamente, para que se pueda decir si tiene razón o no, de por qué no acepta la propuesta, y después tendrá que resolver el Juez y el Ministerio Público si acepta o no".
"Nuestra propuesta era muy buena, donde le da al Estado unos inmuebles muy bien ubicados donde pueden construir escuelas, hospitales, etc.", manifestó el abogado, mientras añadió que hasta el representante del Ministerio Público consideró que la oferta "era interesante".
Finalmente, el Juez Ignacio Gandolfi decidió establecer un cuarto intermedio para que el Ministerio Público pueda conocer más detalles de la opinión de la Fiscalía de Estado.

29 diciembre 2025
Judiciales