Rodríguez Frandsen confía en que habrá condena para Marcos Thola

Comentar
La fiscal, Paula Rodríguez Frandsen, consideró que más allá de que no se haya encontrado el cuerpo sin vida de Silvia Vásquez Colque, hay suficientes elementos para poder condenar a Marcos Thola por femicidio. 

"Está en la naturaleza humana tener la esperanza de que -Silvia Colque- esté con vida, pero la verdad es que la evidencia recolectada en la causa nos demuestra de que no hay posibilidades de que esté con vida porque ella se habría contactado con alguien, algo hubiéramos encontrado, de que se tomó un colectivo, algún dato, de que habló con alguien, pero eso no ocurrió, entonces no hay dudas de que está muerta", manifestó la Fiscal. 

Rodríguez Frandsen destacó además de que nadie sepa de ella, los principales elementos de prueba son "la falta de comunicación total con todos sus conocidos, porque por ahí alguien que se va deja de hablar con la familia, pero habla con un amigo o al revés. Ella dejó el contacto total con todos, incluyendo cuatro hijos chicos a los cuales ella estaba muy dedicada. No es posible que eso haya ocurrido estando ella con vida". 

Por otro lado, la fiscal remarcó que "no se encontraron los documentos en el primer allanamiento que fue casi dos meses después cuando se hizo la denuncia, pero la que vio los documentos de Silvia el mismo día en que ella desapareció fue su madre, mientras buscaba sus documentos para irse". 

"Ella -Beatríz, madre de Silvia Colque- describe donde estaban, en la mochila y donde los dejaron, pero cuando nosotros fuimos -durante un allanamiento- esos documentos no estaban y entre medio Silvia no volvió a su casa, entonces alguien los hizo desaparecer", explicó la fiscal. 

Consultada por la importancia de los antecedentes de condenas por homicidios sin que se haya encontrado el cuerpo de la víctima, Rodríguez Frandsen detalló que "algunos de los fallos citados por el doctor -Favio- Igoldi son situaciones de violencia de género y en ese contexto es que la mujer desaparece y luego su cuerpo no es hallado". 

"En un caso normal no se usan los antecedentes, pero en casos como estos, donde son distintos, que tienen un giro diferente, tener una jurisprudencia que avale que no es la primera vez que pasa y se condena, está bueno, pero aunque no hubiera un antecedente no significa que no se pueda condenar, porque siempre hay un primer caso", sostuvo. 

También te puede interesar...