Desde el Poder Judicial se destacó que en menos de 40 días se implementarán los juicios por jurados, de acuerdo a lo estipulado por la Ley Sancionada por la Legislatura de Río Negro.
De esta manera, los ciudadanos rionegrinos participarán personalmente en la administración de la Justicia Penal como miembros de un jurado popular y definirán sobre la inocencia o la culpabilidad de otro ciudadano en la comisión de un delito grave.
Este mecanismo será uno de los últimos de una larga serie de reformas en el acceso a justicia y en la aplicación de los procedimientos.
Hace diez meses se implementó la Reforma Procesal Penal, que implicó una mayor celeridad y transparencia, ya que todas las instancias del proceso penal se resuelven en audiencias orales y públicas.
Desde el Poder Judicial se sintetizaron los puntos centrales de este nuevo sistema:
No es necesario saber de derecho. De modo simple, un juez explicará al jurado los aspectos jurídicos del caso. Los ciudadanos darán su veredicto basándose en todo lo que vieron y escucharon durante el juicio, guiados por su buena fe y sentido común.
Los jurados se eligen por sorteo. Es una carga pública por lo que para los ciudadanos designados es obligatorio asistir.
Para integrar el jurado la ley dispone que se debe buscar equilibrio de géneros y edades, intentando que la mitad de sus integrantes pertenezca al mismo entorno social y cultural de la persona juzgada.
Sólo se implementarán para los casos más graves, sólo para casos en los que se solicite una pena mayor a 12 años de prisión.
Los jurados deben ver y escuchar todo el juicio: En el juicio recibirán, sin intermediarios, todas las pruebas, testimonios y alegatos. Con esa información deberán decidir si la persona acusada es o no es culpable del delito.
Para llegar al veredicto el jurado discutirá en una sesión absolutamente secreta. Esa deliberación puede durar hasta dos días. Para asegurar su tranquilidad, podrán pedir un régimen de resguardo o incomunicación.

29 diciembre 2025
Judiciales