Con un carro hidrante, gases lacrimógenos, escudos, bastones y balas de goma unos 70 efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina reprimieron una protesta en las calles de General Roca y se llevaron detenidos a estudiantes y docentes que desde hacía tres meses ocupaban la sede del rectorado de la Universidad Nacional de Río Negro para manifestar su rechazo a las políticas de ajuste sobre la educación pública del gobierno de Mauricio Macri. El operativo fue ampliamente desproporcionado para la cantidad de manifestantes y la fecha elegida tal vez no haya sido la más acertada, el denominado Día de la Democracia, fecha en la que ya hace 35 años Ricardo Alfonsín asumía como presidente poniendo fin a la Dictadura Militar.
Los 70 gendarmes arribaron al centro roquense poco antes de las 6 de la mañana en una quincena de vehículos, entre ellos un tanqueta hidrante. Rodearon el edificio universitario que linda con el coqueto Paseo del Canalito y establecieron retenes para desviar el tránsito.
Posteriormente un grupo de uniformados ingresó a la sede universitaria para reducir y retener a las siete mujeres y los dos hombres que participan de la protesta, que hace tres meses derivó en la denuncia penal en la que intervino el juez federal de Roca Hugo Greca. El magistrado había ordenado el desalojo ya hacía un mes.
Fuera de del rectorado estudiantes, dirigentes gremiales y trabajadores se habían acercado a manifestar su rechazo al desalojo y fueron recibidos con chorros de agua, gas pimienta, bastonazos y empujones por parte de los gendarmes. Varias personas resultaron muy afectadas por los gases y algunos incluso tuvieron que se trasladados a centros asistenciales. En el perímetro se detuvo a otras dos personas, entre ellos el abogado de los estudiantes y docentes que realizaban la toma.
La brutalidad con la que actuó Gendarmería sorprendió y generó el rechazo de diferentes actores gremiales, políticos y universitarios. Incluso un periodista que cubría los hechos para una popular emisora local fue golpeado por la espalda por uno de los gendarmes.
Esta tarde los 11 detenidos recuperaron su libertad luego que cientos de personas se convocaran a la sede de los Juzgados Federales de Roca, que estaban fuertemente custodiados por la Gendarmería Nacional y la PFA.

29 diciembre 2025
Judiciales