Una pericia sobre las reparaciones que se realizaron en el edificio del IPROSS donde funciona el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Histórica será clave para la definición del amparo que presentaron un grupo de vecinos e historiadores para que se resguarde como corresponde el acervo cultural de la provincia y deje de estar sometido a las inclemencias del tiempo y de instalaciones inadecuadas.
En el marco del amparo el Juez del STJ Sergio Barotto, que tramita el amparo, le remitió sus actuaciones al Procurador General Jorge Crespo para que dictamine sobre el particular, pero éste regresó las actuaciones argumentando que restaba la realización de una pericia que determine si las reparaciones efectuadas sobre el edificio fueron hechas de modo satisfactorio.
Barotto tomó nota de las observaciones y requirió a los profesionales del área de Arquitectura del Poder Judicial que realicen la pericia en cuestión. La inspección ya fue realizada y se aguarda que en las próximas horas se sume al expediente del amparo el documento con el resultado de las pericias.
Una vez que esto se cumpla Barotto remitirá nuevamente el expediente a Crespo para que dictamine y posteriormente el magistrado emitirá su fallo. En caso de que la provincia apele la decisión final del magistrado deberá elevar sus planteos ante el STJ en pleno.

29 diciembre 2025
Judiciales