A pedido del Poder Judicial la Lotería de Río Negro procederá a realizar un sorteo para seleccionar a unos dos mil ciudadanos rionegrinos que podrían integrar durante el 2019 los jurados populares que intervendrán en los juicios por delitos graves en el marco de la Ley 5020 que estableció el nuevo Código Procesal Penal Código Procesal
El acto público se realizará a las 9.30, en el auditorio del Poder Judicial del edificio de Laprida 192 con una audiencia pública en la que se formalizará el sorteo de los ciudadanos que conformarán la lista inicial para la integración de los Tribunales de Jurados, explicó Santiago Miguelez de la Oficina Judicial.
La intervención de los denominados jurados populares está delimitada para aquellos delitos en los que se estipulan penas por encima de los 12 años de prisión, abarcando principalmente casos de abuso sexual y homicidios.
Los potenciales jurados deben ser mayores de 18 años y residir en la circunscripción donde ocurrió el hecho juzgado. Se excluye de la posibilidad de integrar los jurados a los abogados, autoridades provinciales, intendentes, funcionarios judiciales, fuerzas de seguridad; ministros de cultos religiosos y las personas condenadas por delitos dolosos.
Si bien se aclaró que los jurados no recibirán un pago por su función y que en el caso de los empleados en relación de dependencia deberán recibir una licencia que les permita cumplir con su carga pública, en el caso de los independientes o desocupados tendrán un pago del Estado, equivalente a la mitad de una unidad JUS. Además en casos que se seleccionen jurados que residan en otras localidades la Justicia les brindará viáticos y alojamiento.
Los jurados deberán presenciar todo el juicio con acceso directo a las pruebas, testimonios y alegatos. Al final del proceso será su responsabilidad definir si el acusado o acusada es o no es culpable.

29 diciembre 2025
Judiciales