Juicio político al Juez Chirinos: pidieron su suspensión

La defensa ejercida por el padre del magistrado, solicitó su absolución.

Comentar
Esta mañana concluyeron los alegatos en el juicio político que se le realizó al juez de Ejecución Penal de General Roca Juan Pablo Chirinos. El magistrado está cuestionado entre otras cuestiones por haber concedido el beneficio de salidas transitorias a Jonathan Luna, quien se fugó y meses después asesinó en Bahía Blanca a la niña Micaela Ortega, de 12 años, tras citarla a un encuentro vía redes sociales.

También se cuestiona la autorización que Chirinos dio al preso Ramón Geldres para salir a trabajar y que asesinó a puñaladas al comerciante cipoleño Claudio Araya, cuando este salió en defensa de una mujer a la que el reo intento asaltar a mediados del 2013.

El tercer caso involucra a un hombre de apellido Lara, quien pasó detenido más tiempo que el fijado por el fallo condenatorio, algo que el juez Chirinos habría intentado subsanar con el cómputo de la pena en otra causa paralela que enfrentaba esa persona.

Chirinos actualmente se encuentra suspendido en sus funciones por decisión del Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción.

El Procurador General Jorge Crespo, en los alegatos, solicitó 40 días de suspensión sin goce de haberes, compurgados en función del tiempo que el magistrado viene suspendido en su cargo. La Defensa pidió la absolución.
Crespo mantuvo la acusación de los tres cargos que se conocieron el martes, sin embargo retiró un tramo de la acusación respecto de la entrevista previa que debía mantener con los detenidos antes de otorgarles algún beneficio. Consideró que de la declaración de dos testigos durante el debate quedó probado que el juez Chirinos “asistía periódicamente a la cárcel y que tenía conocimiento de los internos”.

Juan Carlos Chirinos, quién ejerció la defensa de su hijo el juez, pidió la absolución e inmediata restitución a su cargo.

La sentencia se conocerá el lunes 8 de octubre a las 8 de la mañana en el Auditórium de la Ciudad Judicial de Roca por teleconferencia.

El Consejo de la Magistratura estuvo presidido por la jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Adriana Zaratiegui e integrado por el juez Fernando Sanchez Freytes, por la magistratura, los abogados Paola Riquelme Catalán, Silvina Romano y Carlos Aroca Álvarez. En representación de la legislatura intervienen Alejandro Ramos Mexia, Tania Lastra y Leandro Lescano.

En la primera jornada declararon 19 testigos. Hoy se incorporó el resto de la prueba por lectura, el juez Chirinos realizó su descargo y finalmente se expusieron los alegatos.

También te puede interesar...