Pastor evangélico a juicio por abusar de su nieta

Ramón Alejo Insaurralde fue escrachado en las redes y en las calles de Viedma.

Comentar
El pastor evangélico Ramón Alejo Insaurralde concurrirá a un juicio abreviado previsto para hoy a las 10 de la mañana en los Tribunales de Viedma por abuso sexual de su nieta Mariana Vidal. La víctima tiene 29 años y los abusos ocurrieron desde que tenía 2 años hasta los 14. El acusado, que reconoció su autoría en estos hechos, ya cuenta con una condena por abusar de una vecina de 12 años y evitó otros dos procesos por la prescripción de otros dos hechos.

Julia Mosquera abogada de la querella detalló horas antes del juicio que "esta es una denuncia que presenta Mariana Vidal el 19 de abril se presenta en la fiscalía para denunciar formalmente a su abuelo Ramón Alejo Insaurralde por abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la reiterancia, los hechos que recuerda desde que tenía uso de razón los formalizamos entre los 2 y los 14 años inclusive, que es el momento en que ella reconoce cesaron los hechos de abuso que ocurrían tanto en el domicilio en el garaje en la calle Piedrabuena 136 donde funcionaba una guardería". 

La letrada detalló que "Mariana pudo resaltar que existían otras víctimas, otras sobrevivientes que se acercaron también" y agregó que "tenemos contactos con dos chicas que denunciaron y que tuvieron la resolución de prescripción, este sujeto imputado tenía en su momento la guardería, además de su oficio como pastor en una iglesia evangélica, también trabajó mucho tiempo como portero de la Escuela Nº 1 por lo tanto son muchas las mujeres que fueron a la guardería y que se acercan a Mariana". 

"Hoy Mariana tiene 29 años y los hechos terminaron cuando tenía 14 años", detalló Mosquera.

"En el caso de Mariana hay que tener en cuenta que Insaurralde tiene una condena del 2017 en la que se lo condenó a un año en suspenso por la calificación de abuso sexual simple por hechos que se le imputaron por hechos ocurridos contra una menor de 12 años que era vecina, que lo denuncia por abuso sexual", explicó y agregó que "de esta manera al existir una sentencia opera la prescripción y por lo tanto es que Mariana puede denunciar y se tiene en cuenta la vigencia de la acción penal".

La abogada remarcó que las víctimas de este tipo de casos "denunciar pueden denunciar siempre, quien esté viviendo una situación de abuso y quiera denunciar, tiene que acercarse a denunciar, hay contención en la UFAVI para poder hacerlo y es importante que denuncia" y puntualizó que "el tema de la prescripción es algo que deberá evaluar el Ministerio Público Fiscal". 

"Obviamente la prescripción es una realidad y tiene que ver no sólo con el transcurso de los años sino con el momento que vas a denunciar y cuáles son los hechos que vas a denunciar, si es abuso sexual simple, si es abuso sexual agravado, si existe acceso carnal, pero todas son valoraciones que va a tener en cuenta el o la fiscal que tomen el caso", refirió la abogada.

En este caso puntual refirió que "la aceptación del juicio abreviado radica sobre todo en la necesidad que tiene Mariana de empezar a recuperar su vida, ella se encuentra muy afectada, ella se encontró con esta situación de abuso y empezar a recordarlo en el trabajo con su psiquiatra y su psicóloga y realmente está muy invadida psicológicamente y es necesario que ella pueda continuar con su vida".

"Cuando el defensor nos planteó la posibilidad de un juicio abreviado, teniendo en cuenta que el plazo de investigación es de cuatro mes y que tendríamos el juicio el año que viene", explicó y sintetizó que "Mariana decide racionalmente por ella poder hacer un juicio abreviado con una buena condena".

También te puede interesar...