Otro revés judicial para Barbeito y Camperi

El STJ les denegó el recurso extraordinario federal.

Comentar
El Superior Tribunal de Justicia informó hoy que denegó el recurso extraordinario federal interpuesto por César Barbeito y Oscar Camperi, para que sea tratado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el fallo que oportunamente los condenó a la pena de tres y dos años de prisión en suspenso, respectivamente, e inhabilitación perpetua para cubrir cargos públicos. 

En esa causa estos ex funcionarios fueron condenados por contratar un pintor con fondos públicos y trasladarlo en un auto oficial para hacer pintadas proselitistas en el marco de la campaña de la UCR del 2011 en las que Barbeito era candidato a gobernador.

Luego del juicio respectivo, la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma había condenado a los dos ex funcionarios. Ambos presentaron un recurso de Casación, y el Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia. Ante el propio STJ presentaron un REF, que ahora fue denegado. Aún resta la posibilidad de un recurso de queja ante la Corte Suprema.

Oportunamente, se los imputó y condenó por considerarlos autores material y penalmente responsables del delito de peculado de trabajos y servicios.

En su pedido de REF, “los recurrentes alegan que la sentencia que atacan es arbitraria, en tanto ha en incumplido el estándar fijado en el precedente ?Casal? de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Solicitaron “la concesión del recurso y la elevación de la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Consultado el Fiscal General “concluye que la decisión recurrida de ninguna forma puede interpretarse como una violación al debido proceso y la defensa en juicio, por lo que en definitiva solicita que se declare inadmisible”.

Por su parte, el STJ argumentó que “se ha dado cumplimiento a la revisión integral de los agravios casatorios , por lo que el recurso en examen no logra acreditar la violación del doble conforme, el debido proceso o la defensa en juicio”.

“Tampoco pone en evidencia la configuración de una cuestión federal de entidad tal que haga aconsejable la especial intervención del máximo tribunal nacional”, expresó el STJ rionegrino.

También te puede interesar...