Se cumplió la inspección ocular al Archivo Histórico

El integrante del STJ Sergio Barotto encabezó la diligencia.

Comentar
En el marco del recurso de amparo interpuesto por vecinos de la ciudad el integrante del STJ Sergio Barotto encabezó hoy una inspección ocular en el depósito de la obra social IPROSS desde donde hace años se encuentra funcionando el Archivo Histórico Provincial, a pesar de las graves deficiencias edilicias que ponen en riesgo al material allí almacenado como a los trabajadores. El magistrado confirmó que pedirá una opinión al Archivo General de la Nación, antes de resolver el tema.

Al término de la recorrida el integrante del máximo tribunal, que intervino en el amparo presentado por la investigadora Teresa Varela detalló que "vinimos a corroborar lo que en fotografías y en los relatos de las partes se nos había tratado de informar acerca del estado del Archivo".

Barotto explicó que "lo recorrimos todo, advertimos todas la deficiencias que tiene, hay una parte del techo ya cambiada, pero las labores deben continuar". 

El juez adelantó que "voy a tomar alguna medida de prueba, vinculada a una suerte de asesoramiento en el Archivo General de la Nación, porque el tema que tenemos que resolver ahora es si las tareas de adecuación del Archivo se puede hacer o no con el desplazamiento del material. Si se trabaja sin mover el material hasta que se termine o si ese trabajo es posible hacerlo".

Recordó que "hay un desacuerdo entre el estado provincial y la amparista, y obviamente yo no soy un experto en eso y seguramente hoy mismo voy a dictar alguna medida de prueba para que el Archivo General de la Nación, que si ambas partes coinciden que es una autoridad en la materia, me de alguna señal para que yo adopte alguna resolución al respecto". 

En la recorrida el juez pudo determinar que "la única tarea que se está haciendo es el reemplazo del techo y eso no implica entrar adentro del Archivo, se sube arriba del techo, se sacan las chapas rotas y se ponen las nuevas". 

Detalló que "si advertí un agujero muy importante en una canaleta de importante diámetro, si bien estamos a pleno sol eso no quita que venga una lluvia y más allá de que el chorro de agua que ingresaría por ese sitio no caería sobre las estanterías, si provocaría el aumento de la humedad general del ambiente, que es uno de los temas que perjudica el material" y agregó que "me tome la libertad de sugerir al arquitecto que se presentó por el Ministerio de Obras Públicas como supervisor de la obra a que ese tramo de canaleta se arregle lo antes posible para evitar que haya un ingreso mayor de agua".

Tras la recorrida el integrante del STJ confirmó que no se paralizarán las obras, "la reparación del techo hay que hacerla si o si, porque justamente lo más graves que puede pasar es que se siga lloviendo el material", señaló. 

Barotto detalló que su consulta al Archivo General de la Nación se realizó a través de un documento electrónico y que como el organismo ya está en tema "no deberían demorarse demasiado las respuestas" a los requerimiento de la Justicia.

"El viernes pasado -recordó Barotto- la provincia entregó el cronograma de obras y le he dado parte al doctor Pravatto y a la doctora Varela para que digan lo que crean de ese plan de obra".

Tras la recorrida los amparistas, los representantes del Ejecutivo Provincial y los vecinos y legisladores que se sumaron a la causa como amicus curiae, firmaron un acta en la que se detalló lo observado en la inspección ocular.

También te puede interesar...