Autoridades del Poder Judicial destacaron que la provincia de Río Negro ya cuenta con un importante sistema creado para almacenar y comparar perfiles genéticos con fines forenses en la investigación criminal. La información que en él conste podrá aplicarse para el funcionamiento del Registro de Abusadores Sexuales.
La instalación de este Software llamado GENis la realizó el área de Informatización de la Gestión Judicial del STJ, a partir de la labor realizada por la Procuración General cuando adhirió a la misma en el marco del Consejo de Procuradores de la Nación. Ayer comenzó la capacitación destinada a quienes serán sus operadores en el Laboratorio Regional de Genética Forense de la ciudad de Bariloche.
La implementación de este sistema surge a partir de la sanción de la Ley 5115, que crea en el ámbito del Poder Judicial de la provincia de Río Negro, el Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual, que contiene la información provincial y nacional de todos ellos. En la misma norma se crea el Registro Provincial de Identificación genética de Abusadores Sexuales.
De esta manera, Río Negro se convierte en la octava provincia en adherirse a esta herramienta de uso nacional. Con el objetivo final de incorporar más Estados provinciales y vertebrar una red federal que habilite el cotejo de perfiles genéticos de todo el país.
Los aspectos generales del sistema, fueron exhibidos por parte de Gustavo Sibila, Coordinador general del proyecto en el ámbito de la Fundación Sadosky.
"Genis es un software de almacenamiento y comparación de perfiles genéticos con fines forenses desarrollado por un consorcio de científicos, tecnólogos y programadores de la República Argentina. Para su construcción el equipo de desarrollo se orientó en especificaciones técnicas suministradas por organismos de sistema judicial del país y en pautas y recomendaciones de organismos internacionales especializados", explicó.
El origen del GEnis se remonta a marzo de 2014 momento en que el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, el Consejo Federal de Política Criminal y la Sociedad Argentina de Genética Forense acudieron a la fundación Sadosky, en búsqueda de apoyo para desarrollar una herramienta de utilidad para la investigación penal. Este proyecto combina la ciencia genética y la informática, para dar una mayor efectividad de la justicia penal.
La capacitación continuará durante el día de hoy con la participación de capacitación el equipo de técnicos que forman parte del equipo de trabajo de esa institución, Silvia Vannelli Rey, directora del laboratorio regional de Genética Forense del Ministerio público de Río Negro y referentes del Área de Informática del poder Judicial. Estuvo presente además el fiscal Martín Govetto.

29 diciembre 2025
Judiciales