Archivo Histórico: sin acuerdo, definirá la Justicia

Hoy fracasó la audiencia conciliatoria entre los amparistas y Cultura.

Comentar
Sin acuerdo finalizó hoy la audiencia entre la secretaría de Cultura y los amparistas que buscan salvaguardar el material documental que hoy está en riesgo por el lamentable estado que tiene el galpón en el que funcionan el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Histórica. El secretario de Cultura rechazó las pretensiones de los investigadores que impulsaron el amparo de mudar el organismo a un nuevo edificio. De esta forma será la Justicia la que definiría el tema la semana próxima, tras la realización de una nueva inspección ocular al lugar.

La audiencia se realizó esta mañana y estuvo presidida por el integrante del STJ Sergio Barotto, por los amparistas estuvo el abogado Luis Pravatto y la investigadora Teresa Varela, mientras que entre el público hubo legisladores del FPV, historiadores, académicos y vecinos preocupados por el tema.

Al termino del encuentro Pravatto recordó que "el juez Barotto había dispuesto en los términos de la ley 2779, que es la ley de amparo colectivo de la provincia, una audiencia de conciliación" y detalló que "en ese contexto nosotros habíamos trabajado una propuesta que planteaba dividir los documentos que ya están inutilizados y que deben quedar momentáneamente en ese depósito lamentable, pero tratando de ser recuperados y el sector de documentos que todavía están en buenas condiciones y que en cualquier momento puede pasar al otro sector si hay una nueva lluvia, medida coyuntural que es muy urgente".

Los amparistas solicitana "el alquiler de un nuevo inmueble que había sido ya la idea trabajada por el secretario Ávalos, sobre un inmueble que está en la calle Belgrano, frente a casa de gobierno que tiene 1.700 metros cubiertos y que había sido auditado por los técnicos de la Auditoria General de la Nación y que estaba en buenas condiciones, que tenía cuatro salidas de incendio y condiciones técnicas de plena seguridad para el personal y la documentación como propuesta".

"Actualmente el edificio que ocupa el Archivo tiene 600 metros cuadrados donde están todos los trabajadores hacinados y un gran sector de la documentación destruída", puntualizó el letrado. 

"El secretario Ávalos en representación del Ejecutivo se resistió y de ninguna manera aceptó trabajar esa propuestas, planteo generalidades, que asumió en diciembre del 2017 y que desde esa fecha realizó una cantidad de actos positivos, nosotros no se lo discutimos, no es cuestionado Ávalos, pero acá la responsabilidad de este gobierno es por lo menos de noviembre de 2012 y de los anteriores también. Por lo menos desde el 83 todos los gobiernos constitucionales han tenido una omisión negligente e ilícita con respecto a nuestro patrimonio histórico y cultural", detalló el abogado.

"En concreto no logramos llegar a un acuerdo, el juez Barotto dispuso para el lunes 3 de septiembre a las 9 una inspección ocular y luego se dictará sentencia", detalló Pravatto, "al no haber posibilidad de conciliación, directamente el Ejecutivo no aceptó trabajar sobre la propuesta nuestra, que proponía continuar con el comodato con el Ipross que ya se firmó".

El abogado que representa a los amparistas, explicó que "nosotros resistimos el comodato porque el material está sometido aparte de las inclemencias del tiempo al trabajo de construcción de los operarios sobre las instalaciones. Uno en una casa cuando va a pintar el living retira los muebles, acá se dejan los bienes y se está trabajando con hormigón, cemento, con picaduras de paredes. Todos materiales agresivos que se agregan a los documentos ya humedecidos por la llluvia". 

También te puede interesar...