Un efectivo de la Policía de Río Negro que presta servicios en una comisaría de Bariloche se encamina a juicio oral y público por vejaciones contra un adolescente al que demoró arbitrariamente y agredió físicamente en reiteradas ocasiones, además de amenazarlos con arrojarle gas pimienta directamente en el rostro.
El titular de la Unidad Fiscal Guillermo Lista, que atiende causas de violencia institucional, presentó ayer la prueba con la que cuenta para iniciar el debate oral y público, contra el uniformado.
Se le atribuye al imputado el hecho ocurrido el día 15 de marzo de 2016, a las 21.30 horas aproximadamente , cuando la víctima, menor de edad, fue detenido en las intersecciones de las calles Quaglia y Costanera.
Acto seguido, quienes participaron en su detención lo introdujeron en una camioneta policial. Al momento de retirarse del lugar, el imputado quien prestaba funciones como policía de calle, se acercó al rodado y le pegó con el puño cerrado en el rostro y en una de las costillas.
Luego, según la acusación, se trasladó a la víctima a dependencias policiales donde el imputado, nuevamente se acercó al lugar donde se encontraba alojado y procedió a golpearlo además de amenazarlo con arrojar gas pimienta en su cara. Como consecuencia de ese accionar el menor sufrió diversas lesiones.
Lo anteriormente descripto encuadra en el delito de vejaciones, de acuerdo a lo normado en los artículos 144 bis inciso segundo y 89 del Código Penal.
En la audiencia de control de acusación, llevada a cabo en el día de ayer, el representante del Ministerio Público Fiscal, enumeró el material probatorio con el que sostendrá su teoría del caso, en instancias del desarrollo del juicio. Se pueden contar la denuncia radicada por la madre del menor, certificaciones médicas, informes periciales, testimonios, declaración de integrante del Cuerpo Médico Forense y de la Médica Policial, entre otros.
Por su parte, el Defensor Público a cargo de la Defensoría Penal N° 7, Marcos Ciciarello, quien asiste al imputado; ofreció material probatorio pertinente a sus intereses procesales.
El Juez de Juicio Marcelo Barrutia quien presidió esta audiencia; admitió la prueba presentada por las partes y solicitó se declare la apertura del juicio. En tanto que requirió a la Oficina Judicial que fije la fecha para la realización del mismo.

29 diciembre 2025
Judiciales