Integrantes de la asociación civil en formación por el Patrimonio Cultural e Histórico Rionegrino presentaron hoy un amicus curiae para poder participar del amparo que se presentó ante la Justicia para que el Estado Provincial resuelva el paupérrimo estado en el que se encuentra el Archivo Histórico Provincial y que el próximo viernes tendrá una audiencia entre las partes.
Además solicitaron a la Justicia que tome las medidas necesarias para que convoque a profesionales de diferentes organismos nacionales especializados en la material para que intervengan y salven el material documental que se encuentra en riesgo de perderse.
También plantearon que la provincia deberñia destinar los fondos que se invertirán en la reparación del depósito del IPROSS donde funcionan el Archivo y la Biblioteca Histórica Provincial a alquilar un céntrico inmueble que reuniría las condiciones para albergar a estas instituciones.
Dalia Chaina detalló que en esta asociación integrada por investigadores, documentalistas, historiadores y usuarios comunes preocupados por los documentos consideran "que están en serio riesgo dentro del Archivo a pesar de que las autoridades están diciendo que no se han estropeado ni perdido documentos, nosotros sabemos que eso no es verdad".
"Nosotros nos sumamos al amparo de Teresa Varela que es investigadora y miembro de la asociación, hacemos propuestas en cuanto a la imposibilidad de continuar en ese edificio", explicó Chaina y detalló que "en este momento tenemos documentos mojados, documentos secos, documentos con hongos, entonces de por sí el papel que ya es viejo y está utilizado absorve la humedad, que llega al 90 por ciento dentro del galpón donde están los documentos, que sería el depósito".
Señalaron que en las actuales instalaciones "no se puede, tendríamos que tener tres oficinas secado intermedio y seco que en ese lugar no podemos distribuir" y detalló que "no hay espacio para separar el material que está dañado del material que está sano".
La integrante de esta asociación detalló que la actual situación "es un riesgo también para el personal que está trabajando hay hongos que ya están evidentes, hay un nivel de moho impresionante para poder trabajar y además hay que no se han podido mover y que no sabemos en qué estado están".
Chaina recordó que "el personal del Archivo a pedido de Cultura había averiguado por un local que a nuestro criterio es que cumple con todas las condiciones, no las que necesitan por norma internacional los archivos y bibliotecas, pero si dentro de lo que tenemos reúne las condiciones en cuanto a espacio, luz, ventilación, la ubicación misma porque estaría en el centro, no es demasiado caro".
"Nosotros estamos proponiendo que en vez de arreglar ese lugar sobre los documentos que ya están estropeados seguir sacando el techo, hacer una pared como pretende el IPROSS estamos proponiendo que ese edificio sea alquilado y el dinero que está destinado al arreglo del otro edificio se destine al edificio que estamos proponiendo en calle Belgrano al 600 donde funciona actualmente una mueblería", detalló.
En esa línea explicó que "estamos proponiendo que se traiga gente especializada en la materia, como por ejemplo gente el INTA que tiene una área especializada en recuperación de documentos enfermos para que no contaminen".
"Estamos pidiendo que se comunique con el AGN que es la institución madre de los archivos, el Palacio Pizurno, la Asociación Argentina de Archiveros que están todos preparados para ser contratados y que vengan a intervenir en esto que nosotros consideramos es una catástrofe para los documentos", señaló. "Hasta ahora lamentablemente no nos han escuchado ni la ministra Arabella Carreras ni el secretario de Cultura Ariel Ávalos", cerró Chaina.
En ese marco la Defensora del Pueblo Adriana Santagati y su equipo visitaron personalmente las instalaciones del Archivo Histórico provincial.

29 diciembre 2025
Judiciales