López y Abramovich fueron absueltos

Para la Justicia no se probó el abuso sexual.

Comentar
La Justicia rionegrina absolvió ayer al ex legislador de JSRN y secretario general del Sindicato de la Fruta Rubén López y al ex futbolista Luis Abramovich que habían llegado a juicio por una denuncia de abuso sexual presentada por una joven cipoleña. La absolución se fundamentó en el beneficio de la duda, en tanto la Fiscalía adelantó que impugnará el fallo.

El voto rector del fallo correspondió al juez Marcos Burgos, quien presidió el Tribunal y que contó con la adhesión de la jueza Laura González Vitale y el magistrado Marcelo Gómez.

"Tras valorar la prueba, la acusación en ningún modo ha logrado demostrar con certeza la hipótesis presentada. Si bien en este tipo de casos, atendiendo a la naturaleza del hecho,es de suma relevancia el relato de la presunta víctima, no menos cierto es que para discernir positivamente que los eventos sucedieron en la forma expresada, deben encontrar corroboración en pruebas que le provean de forma independiente certidumbre", refiere la sentencia. 

El fallo cita al Tribunal de Impugnación en recientes decisiones que advierten que el imputado mantiene durante el proceso su estado de inocencia penal hasta tanto se demuestre con certeza su culpabilidad y consecuentemente sea condenado por sentencia firme.

Para los magistrados "la prueba producida en el debate no permite tener verificado de manera objetiva los extremos facticos de la acusación".
  
"Las declaraciones de la víctima a las que alude la Fiscalía no fueron producidas durante las audiencias del juicio o incorporadas como anticipo jurisdiccional de prueba. De allí, que no es prueba en sentido estricto y más allá de la intención fiscal de análisis por vía indirecta sostenida en su alegato, acceder a ello implicaría una grave violación al derecho de defensa de los imputados", añadieron.

"No se probó el acceso carnal atribuido. Menos aún, de haber existido, que éste no hubiere sido consentido. No se corroboró con prueba directa o indiciaria que esa madrugada la denunciante fuera ultrajada sexualmente contra su voluntad en  la casa del acusado", señalaron.
 
El Tribunal argumentó que la testigo "no afirmó haber visto dicho acceso carnal en el modo presentado por la Fiscalía como acusación que López y Abramovich la accedieron anal y vaginalmente a la vez". Referenció otras circunstancias, entre las cuales resaltó que López tocó con sus manos uno de los senos de F. mientras otro sujeto, no Abramovich, mantenía relaciones sexuales con la nombrada".
 
"El tercer masculino participante contradijo a la testigo. Segun la hipótesis fiscal debió ser imputado, pero solo se mantuvo la acusación contra Lopez y Abramovich, sin mas explicación", dice el voto rector.

El juez luego detalló una serie de contradicciones de los testigos entre lo afirmado en la etapa preliminar y el juicio, pero concluye que no resultan medulares para reafirmar la hipótesis acusatoria. 

"Las contradicciones de los testigos y las conclusiones a las que arribaron los peritos intervinientes permiten afirmar que existe en el caso una duda razonable de que la tesis avusatoria  no ocurrio del modo en que fue presentada. No se exhibieron suficientes pruebas directas,  indirectas e indiciarias para asegurar fuera de toda duda razonable" el tenor de la acusación", sintetizaron voceros judiciales. 

También te puede interesar...