Cuatro de los ex ministros imputados en el marco de la causa Sobresueldos presentaron una denuncia contra el fiscal Hernán Trejo por considerar que durante su accionar con el juicio violento normas constitucionales y legales. Además apuntaron que actuó condicionado por las denuncias formales y periodísticas que realizaron en su contra legisladores del FPV.
La presentación ante el Consejo de la Magistratura fue realizada por los ex ministros Juan Accatino, Diego Larreguy, Alfredo Pega y Francisco González.
En la presentación se apuntó que el Fiscal Trejo "violentó las normas constitucionales y legales" y que "actuó bajo presión", situación que documentaron con tres artículos periodísticos en los que legisladores del FPV apuntan contra el funcionario judicial alertando sobre pactos de impunidad en la causa sobresueldos y uno que alude al archivo de las denuncias contra fiscal del caso que se tramitaban en el Consejo de la Magistratura, situación que se dio de manera posterior al duro pedido de condenas contras los 11 funcionarios.
Además citan en el escrito un artículo del abogado Oscar Pandolfi titulado "a la opinión pública la verdad de la causa sobre sueldos que consideran dan una claridad de lo que realmente sucedió en el juicio oral"
La acusación contra Trejo busca que el Consejo de la Magistratura "corrobore la falta de preparación que tuvo y por hacer afirmaciones sin sustento técnico y desconociendo la ley".
Los cuatro ex funcionarios del gobernador radical Miguel Saiz que los adicionales estaban incluidos en una partida presupuestaria y se cumplieron todas las normas administrativas y financieras.
En esa línea consideraron ambiguo que el fiscal señalara que los montos carecían de parámetros claros y que no se controló efectivamente que se cobraban.
"Estamos a la espera de que los jueces adviertan estos graves desconocimientos y pongan las cosas en su lugar", señalaron y consideraron que "sino estarán actuando como lo hace el fiscal Trejo con desconocimiento de la ley".
"Nos vemos obligados a realizar esta denuncia porque somos perseguidos judicialmente por nuestros actos de gobierno", justificaron los exfuncionarios.
"El fiscal malintencionadamente distorsionó lo sucedido realmente en juicio justificando lo injustificable", señalaron en la presentación.
Por último denunciaron que "no queremos la actuación encubierta de un investigador, que no fue el fiscal, que estuvo testeando si los ex funcionarios del Poder Ejecutivo y hoy funcionarios judiciales percibieron o no ese adicional. Es decir hubo investigación desleal".

29 diciembre 2025
Judiciales