La Cámara del Trabajo de Viedma en 2017 registró 1.156 nuevos expedientes que se suman a los que ya tienen trámite de años anteriores. La mayoría corresponden a procesos ordinarios seguidos por accidentes de trabajo.
A nivel provincial, el Fuero Laboral, es decir la totalidad de las seis Cámaras Laborales de toda la provincia, contabilizaron 4.849 expedientes desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017.
Los tipos de procesos más frecuentes en toda la provincia son los trámites ordinarios (que representan el 32,30%) y los juicios por accidente de trabajo (29,58%).
A su vez, las seis Cámaras Laborales de la provincia dictaron 1.437 homologaciones que pusieron fin al conflicto por medio de la conciliación judicial; 930 sentencias definitivas y 874 sentencias monitorias.
En Viedma particularmente los jueces realizaron 329 audiencias: 209 conciliaciones y 120 vistas de causas. El Tribunal está integrado por los magistrados Carlos Valverde, Gustavo Guerra Labayen y Rolando Gaitán.
En 2017 se realizaron 323 conciliaciones laborales “con acuerdo” en toda la provincia de Río Negro. Se trata de un servicio voluntario con un procedimiento ágil, mayormente digital lo que contribuye al ahorro de recursos y tiempo.
En el fuero del trabajo es importante puntualizar la gran cantidad de causas que quedan atrapadas en la conciliación extrajudicial primero, fundamentalmente en Bariloche y Cipolletti, más la conciliación en juicio luego lo que denota inmediatez, presencia personal de los jueces en la solución de los conflictos y celeridad en la resolución de las causas.

29 diciembre 2025
Judiciales