Lucas Alberto Bianco, uno de los pocos abogados especializados en defensa penal en Causas de Narcotráfico, pasó por la capital rionegrina a brindar una jornada de capacitación a colegas y público en general. Además de analizar el marco jurídico, fue consultado por anécdotas de los resonantes casos en los que intervino.
El letrado detalló que se trató de "una capacitación en todos los aspectos de lo que es la defensa en causas de narcotráfico, aspectos jurídicos y extrajurídicos. Son causas muy particulares, a diferencia de otras causas penales como podría ser un homicidio o un robo".
Relató que "los procesos por narcotráfico tienen características especiales que ameritan que los analicemos en profundidad, más allá de revisar la ley. Tengo una ley de Estupefacientes comentada y anotada, además de hablar sobre esta Ley, hablamos de distintas circunstancias que se nos pueden presentar en el marco de estas causas".
"Salvo en zonas de frontera, como el norte del país, en el resto de las provincias el delito es bastante homogéneo, con iguales características", detalló el especialista.
"Las mayores consultas son por anécdotas en causas que he tenido. He intervenido en causas de mucho renombre, con muchas particularidades y a todo el mundo le llama la atención. Hay causas en las que se habla de miles de kilos de droga, hay granadas, metralletas y muertos. Es un tema que está muy de moda, hay muchas series y más allá de que era una charla jurídica, era abierta al público y tuvimos muchas consultas, por fuera de lo jurídico", confesó el abogado Bianco.
Respecto a las políticas del gobierno nacional de lucha contra el narcotráfico, consideró que "estamos viviendo un tiempo muy particular. Sí veo un cambio del gobierno en cuanto a políticas públicas. Se está avanzando fuerte con el narcotráfico, lo cual a nosotros los que nos especializamos nos crea más trabajo, pero al mismo tiempo nos saca porque tenemos muchos clientes detenidos y que hasta que no salgan no nos van a pagar, así que nos beneficia un poquito y nos perjudica en mucho".
Para el letrado "las fuerzas de seguridad y la propia Justicia trabajan mal en causas de narcotráfico, no porque no sepan hacer su trabajo, sino por la falta de recursos, falta de tiempo y los abogados particulares tenemos todo el tiempo para defender a un cliente y un fiscal, un juez o un policía tienen que atender 200 causas".
Detalló que "en todo el país, especializados en causas de narcotráfico, somos menos de 10 personas" y reconoció que generalmente los profesionales que se dedican al rubro penal toman este tipo de causas.

29 diciembre 2025
Judiciales