El femicida Maldonado seguirá preso

El condenado a perpetua pretendía el cese de la prisión preventiva.

Comentar
La Justicia rionegrina rechazó el planteo efectuado por la defensa de Cristián Maldonado para que cese la prisión preventiva dictada en su contra en el marco de la causa por el femicidio de la joven madre Yésica Coco Campos, por el que recientemente fue condenado a prisión perpetua. Los defensores pretendían que recuperara su libertad hasta que la condena quedara firma. 

En la audiencia realizada ayer en Bariloche el Fiscal Jefe Martín Lozada se opuso al cese de la prisión preventiva que pesa sobre el condenado por femicidio, Cristian Maldonado.

Entre los argumentos articulados por el Fiscal Jefe Lozada en la audiencia realizada a solicitud del defensor oficial Juan Pablo Laurence, solicitando el cese de la prisión preventiva hasta adquiera firmeza la sentencia; mencionó en primer lugar a los diferentes momentos de la causa que lo vinculan a Maldonado y que han ido resquebrajando el principio de inocencia en cabeza de éste.

Lozada expresó que "tras el juicio, se arribó a un estado de certeza, más allá de cualquier duda razonable. Maldonado fue declarado autor penalmente responsable del femicidio sufrido por Yésica Campos y condenado a la pena de prisión perpetua". En relación al estado constitucional de inocencia destacó que "si bien no ha sido deconstruido, al menos se encuentra seriamente fragmentado a esta altura del proceso".

El Fiscal Jefe se preguntó "¿Donde quedaría el postulado del preámbulo constitucional que llama a “afianzar la justicia” en caso de que Maldonado recuperara la libertad tras el dictado de semejante y contundente condena?"

Señaló, además, que una eventual libertad del condenado "constituiría una afrenta de tamaña envergadura para los deudos de Yésica y un insulto para la sociedad rionegrina en su conjunto, la que posee muy serias expectativas de que esa condena sea cumplida por Maldonado a rajatabla y sin cortapistas".

Por último agregó; "el cese de la prisión preventiva que procura la defensa resulta improcedente, además, por un motivo fundamental: aumenta el riesgo de fuga de Maldonado. Basta remitirnos al hombre medio, para preguntarnos cómo podría llegar a reaccionar quien se ve amenazado por una pena a inminente prisión perpetua. La reacción del hombre medio consistiría, sin temor a equivocarnos, en iniciar un proceso de fuga".

El juez de Juicio interviniente Marcelo Barrutia, rechazó el pedido para dejar sin efecto la prisión preventiva y confirmó lo dictado por el tribunal de juicio, por lo que Maldonado continuará alojado en el Penal N°3.

También te puede interesar...