Por mayoría y con la abstención del titular del STJ, el Consejo de la Magistratura hoy suspendió preventivamente en sus funciones al fiscal Daniel Zornitta por la afectación al servicio de Justicia que generaron sus expresiones vertidas en un posteo de Facebook, en el Día Mundial de la Mujer y de paro internacional de mujeres, en las que las mandaba a celebrar limpiando, planchando y cocinado.
La suspensión se hará efectiva una vez que se le de el alta de la licencia médica que solicitó poco después del hecho que tuvo repercusión y repudio nacional.
La suspensión se da pocos días después que el propio Zornitta retirara su renuncia al cargo, que había anunciado al día siguiente también por las redes sociales, ante el rechazo generalizado de la comunidad y de los tres poderes a sus dichos.
El Consejo de la Magistratura por propuesta del Procurador General Jorge Crespo inició el sumario al fiscal Zornita.
El legislador Nicolás Rochas solicitó "la suspensión preventiva atento a la trascendencia de los hechos ocurridos, la conmoción social generada y la grave afectación al servicio de justicia que generó la situación", postura en la que fue respaldado por Facundo López y Adrián Casadei.
En el mismo sentido que los parlamentarios se pronunciaron los abogados Angela Sosa, Judith Riquelme Catalán y Federico Ambroggio, además del Procurador Crespo.
El presidente del STJ Enrique Mansilla fue el único miembro del Consejo que se abstuvo de votar.
Ahora restará esperar el alta médica de Zornita para que se inicie la suspensión, mientras continúan las actuaciones, que para algunos dirigentes políticos y sociales de ambos géneros debería terminar destituido e inhabilitado para volver a la Justicia.

29 diciembre 2025
Judiciales