Hubo pocos recursos para investigar la quema al juzgado

Lo sostuvo el abogado de dos de los imputados, que al igual que el resto marcha rumbo al sobreseimiento.

Comentar
Uno de los abogados de los imputados por el caso de la quema del Juzgado de Instrucción Nº 4 de Viedma sostuvo que el Estado dispuso de pocos recursos para la investigación del caso, lo que derivó en que se siguiera una sola línea de investigación fundamentada más en el historial de algunas personas que en pistas firmes. Ahora los seis imputados por el caso marchan rumbo al sobreseimiento, en base al desistimiento de avanzar en la acusación por falta de pruebas que resolvió el fiscal del caso.

Por este hecho están procesados el abogado viedmense Ignacio Galiano, Ricardo “Chanchi” Becerra, Roberto Morales Paz, el policía Gustavo Salinas y los hermanos Fabricio y Ricardo Ivan Colman.

Cirilo Bustamante, abogado defensor de los hermanos Colman, consideró que "lo que dice el fiscal tiene que ver con un lugar institucional de no poder decir que para él no son los autores" y recordó que "la Justicia, el Juzgado de Instrucción y la Fiscalía, actuaron con esa sola teoría desde el momento que lo desplazaron a Igoldi de la causa, entonces no podemos decir ahora que no hay elementos o que hay pocos elementos". 

Para el letrado el fiscal jefe "Fabricio Brogna dijo que los elementos eran suficientes para mantener el procesamiento, pero que no alcanzaban para ir a juicio, por eso la instrucción quedó varada, tratando de encontrar algo más, porque la verdad que no había casi nada, hasta que se cayó por su propio peso".

Bustamante rememoró que al principio del caso "había varias teorías de quienes podrían haber sido", luego recordó que por las escuchas telefónicas la línea de investigación apuntó al abogado Fan Aguirre, vinculado a la causa de corrupción de menores denominada la Banda de los Viejos y que luego se redirigió a Ignacio Galiano y a Fabricio Colman 

"Esa es la teoría que surge de las escuchas telefónicas y después de alguna forma desaparece, esta cuestión de que podría haber sido Aguirre y lo meten al propio Galiano, como diciendo Galiano seguramente fue el autor intelectual, pero lo hace denunciar a Colman que es el autor material, en una teoría totalmente suicida", argumentó Bustamante.

Señaló que en el caso puntual de Ivan Colman, "él no habla en ningún momento e igual terminó detenido y procesado, quizas por ser hermano de Fabricio, no había elementos realmente" para procesarlo, consideró. Bustamante recordó que en base a fotos y filmaciones se pudo probar que el mismo día del incendio además se encontraba en la provincia de La Pampa participando de una carrera de galgos.

Para el letrado consideró que "esta causa había que mantenerla cueste lo que cueste", aunque cuestionó que a pesar de eso no se dispusieron de los recursos necesarios para investigar y establecer quienes en realidad fueron los autores.  

"Si el estado le hubiera dado tanta importancia, hubiera afectado mucho más personal policial a la investigación de este hecho, porque la verdad que no había muchos recursos", sentenció Bustamante.

"Quizas por esa falta de recursos se abocaron a una sola hipótesis, cuando se pudo haber dicho que había tres o cuatro hipótesis y mantener esos canales abiertos y afectar distinto personal policial a las distintas hipótesis y mantenerlas de forma paralela. Acá lo que se hizo fue un poco dejarse llevar por el historial de una de las personas, sobre todo en delitos contra la propiedad, y de la fama que se había hecho también mi colega -en referencia a Galiano- con algunas cuestiones, y calzaba perfecto en ese sentido, eran personas que tenían su historial o que no estaban bien vistas en ese momento y entonces sirvieron para eso", consideró.

"Una vez que se abocaron a eso y dejaron las otras hipótesis, después es muy difícil volver sobre la marcha", cerró Bustamante, confirmando que a la Justicia no le quedará otro camino que confirmar el sobreseimiento de los seis imputados, que salvo Becerra quien sigue encarcelado por otros delitos, se encuentran en libertad desde hace meses. 

También te puede interesar...