Un interno de un establecimiento penal de la capital rionegrina murió tras permanecer varios días en grave estado en la Terapia Intensiva del Hospital Artémides Zatti luego que varias bolsas con droga que había ingerido en una modalidad conocida como "mula" para ingresar al establecimiento penitenciario se reventaran en su interior. En tanto otras dos personas permanecen internadas en gravísimo estado por sobredosis y un tercero evoluciona favorablemente.
Todos los casos se dieron durante las últimas dos semanas en la ciudad y fueron atendidos en el Hospital Zatti, confirmó hoy el director del nosocomio José Luis Rovasio.
"En estos últimos 15 días ingresaron estos dos adolescentes en gravísimo estado, intoxicados con sustancias que no sabemos cuales son, que los llevaron a un proceso que pocas veces vemos de ingresar a la Guardia a hacer paros cardíacos, que costarán mucho salir y quedar con daños encefálicos importantes. A todo esto se suma que tuvimos otros dos casos más, de un interno del penal que ingirió bolsitas con droga para ingresarlas dentro del penal y que se le reventaron y por lo tanto absorvió toda la droga y después de estar varios días grave en coma, ayer falleció", explicó y detalló que el otro caso fue el de "un muchacho interno del CAINA que se escapó, consumió e ingresó en un estado de exitación psicomotriz donde rompió muchas cosas en la Guardia, costo mucho tener que reducirlo y por suerte evolucionó mucho mejor".
"Sorprende y no sorprende, uno va viendo que esta problemática va a en aumento de año a año desde hace bastante tiempo", sostuvo el profesional y reconoció que "es doloroso ver que esto ocurre en nuestra ciudad, porque si bien es una problemática que se da a en todo el mundo, nosotros un poco era como que la veíamos por televisión y ahora la tenemos acá".
"Hace 20 años no lo veíamos nunca, hace 10 lo empezamos a ver bastante seguido y ahora lo vemos prácticamente todos los días", señaló Rovasio. Además detalló que a diario "ingresan muchos pacientes por efectos de drogas que no necesitan internarse" y que "es común que bajo los efectos de las drogas tengan accidentes, peleas o algo de donde se sale lesionado y a veces esas lesiones son mas graves de lo que produce la droga".
Señaló que no se sabe puntualmente que tipo de drogas ingirieron estas personas: "no sabemos que sustancias, los hospitales no dosan drogas, hay tantas drogas nuevas que incluso es difícil dosarlas en los laboratorios especializados", remarcó que "no sólo son las drogas, si no también las sustancias con las que se corta la droga, que muchas veces son sustancias tan tóxicas o más que la droga misma", señaló que en muchos de los casos se trata de "derivados de la cocaína o anfetaminas sintéticas".

29 diciembre 2025
Judiciales