Caso Solano: Comienza la búsqueda en el jagüel

La familia espera que estos trabajos puedan dar con los restos del joven y poner fina a la incertidumbre que viven desde 2011.

Comentar
El vaciamiento del contenido del jagüel ubicado en el campo La Manuela, en cercanías de Choele Choel, donde se cree sus asesinos arrojaron el cuerpo del trabajador rural Daniel Solano comenzará durante la jornada de hoy. Por el caso, ocurrido hace más de seis años, hay siete efectivos de la Policía de Río Negro imputados, que irán a juicio a partir del 20 de febrero.

El juez de Garantías de Choele Choel Roberto Gaviña hacía semanas había confirmado esta mañana a partir de las 9 comenzaría el vaciamiento del pozo haciendo lugar al pedido de la familia Solano en el marco de la causa sobre desaparición forzada de persona. El magistrado  decretó el levantamiento de la feria judicial para la realización de los trabajos. Además estableció que el fiscal del caso, Daniel Zornitta, debía efectuar las convocatorias y previsiones necesarias para la materialización de la inspección.

Los trabajos los realizará la empresa Perterser SRL, una firma radicada en General Enrique Mosconi en la provincia de Salta y que se dedica a prestar servicios de apoyo para la extracción de petróleo y gas natural. En el lugar se comenzará a instalar una torre de perforación que permitirá ir extrayendo los diferentes elementos del interior del jagüel, para permitir posteriormente la realización de las pericias que se consideren pertinentes. Los trabajos serán costeados en parte por el millón de pesos que se comprometió a aportar el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro ante la familia y los abogados querellantes. 

El Juez además aceptó la designación de cuatro expertas en antropología, "ante la eventualidad de encontrar alguna evidencia de interés a las partes en la medida de vaciamiento de jagüel". Por su parte los defensores de los imputados participarán o designarán peritos como veedores durante la ejecución de la medida.

El juicio oral y público  contra los siete policías rionegrinos sospechados de haber participado en la detenención, asesinato y desaparición del joven salteño comenzarán a ser juzgados el 20 de febrero. Sandro Gabriel Berthe, Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel, Diego Vicente Cuello, Pablo Federico Bender y Juan Francisco Barrera deberán sentarse en el banquillo de los acusados.

El juicio se desarrollará bajo las pautas del anterior Código Procesal Penal, por tratarse de una causa "de transición" y estará a cargo de la ex Cámara Criminal Segunda de Roca.

También te puede interesar...