"Si se tiene en consideración el escenario actual de una importante legitimidad del Gobierno y de desarticulación de las organizaciones del campo popular, frenar aunque sea una parte de ellas, será revolucionario", aseguró hoy el titular de la CTA y ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, haciendo referencia al paquete de reformas, impositivas, laborales y previsionales que impulsa el presidente Mauricio Macri.
"En el actual contexto, frenar aunque sea una parte de estas reformas pasa a ser revolucionario. La CGT juega al ajedrez desde hace 60 años, incluida la dictadura. Ahora no va a dejar de hacerlo, pero se va dividir. Cientos de gremios que la integran no van a avalar semejante avance sobre conquistas históricas de los trabajadores", aseguró Aguiar.
"Ni cuando gobernaron los milicos se animaron e intentaron beneficiar tanto a las grandes empresas en perjuicio de los trabajadores", enfatizó el dirigente roquense.
Para Aguiar "gran parte de la CGT no se conmoverá con el paquete de reformas tributarias, laborales, previsionales y judiciales y continuará jugando al ajedrez como lo hizo durante los últimos 60 años, dictadura militar incluida, pero que en esta oportunidad la central sindical se va a fracturar a partir del alejamiento de numerosos sindicatos que no están dispuestos a avalar semejante entrega".
Aguiar cargó contra cinco aspectos centrales de la reforma macrista: Se crea un sistema de indemnización alternativo que sea financiado por el aporte directo del trabajador. Las indemnizaciones futuras surgen del fondo que logre acumular cada empleado; las causales de demandas de los empleadores pasarían a prescribir de los 24 meses a 1 año. La dictadura militar ya la había bajado de 4 años a 2; se eliminan para el cálculo de la indemnización todos los conceptos extra salario; la eliminación de las horas extras y su reemplazo por un banco de horas; y el blanqueo de trabajadores en situación de informalidad condonando las multas y acciones penales a las patronales.

26 diciembre 2025
Gremiales