Desde SITRAJUR volvieron a pronunciarse en contra de la posible aceptación de la renuncia desde el Ejecutivo Provincial de la Procuradora General de Río Negro, Silvia Baquero Lazcano y reclamaron que la funcionaria afronte las denuncias penales y el pedido de juicio político que pesan en su contra. La postura del gremio judicial fue ratificada en las últimas horas en una carta dirigida al gobernador, que hoy presidirá en Viedma la reunión del Consejo de la Magistratura que desde las 10 evaluará la renuncia de la funcionaria.
El secretario general de SITRAJUR Pablo Barreno le solicitó al gobernador en la mencionada carta que "al momento de tratar el pedido de renuncia formalizado por la Procuradora General de la Provincia de Río Negro, rechace el mismo".
Entre los fundamentos mencionó que "Baquero Lazcano debe cesar en su función de Procuradora General, pero ello debe ocurrir siguiendo los carriles constitucionales del Juicio Político" y aludió a su "impericia para conducir la Procuración General,la incapacidad para construir consensos propios de todo conductor de una oficina judicial y el ejercicio del Poder de manera abusiva y antireglamentaria en perjuicio de los trabajadores Judiciales". Cuestiones que detalló "nos llevan a reclamar el alejamiento de la Procuradora por la vía legal que le es propia: el juicio politico".
Barreno recordó que "Baquero Lazcano ha sido denunciada en dos oportunidades ante la Sala Acusadora de la Legislatura local, tramitándose en forma paralela un proceso administrativo en su contra ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y uno penal ante una Unidad Fiscal de Viedma". "Estas denuncias tomaron cuerpo ante la designación de parte de la Procuradora de su propio hijo en un cargo judicial que no ha concursado; y ante la quita ilegal de derechos laborales adquiridos por los trabajadores judiciales", acotó el gremialista.
"Reclamamos al Cuerpo, que usted representa, la necesidad de no aceptar la renuncia de la Procuradora General; no porque tenga aptitud o capacidad para seguir en el cargo, sino por la necesidad de que quien ha demostrado de manera acabada no tenerlas, culmine su vida pública mediante un Juicio Político", se señaló en la misiva dirigida a Weretilneck.
"A los fines de que la Procuradora General no se convierta en una nueva, e injusta, privilegiada del sistema, solicitamos a ese Consejo de la Magistratura la no aceptación de la renuncia de la Dra. Baquero Lazcano, y que se reclame a la Legislatura provincial el urgente tratamiento de los proceso de juicio político iniciados por el Gremio que represento contra aquella", cerró Barreno.

8 enero 2026
Judiciales