Emotivo acto por los 10 años de mediación judicial en Río Negro

Comentar

Presidió el acto la titular del STJ, Liliana Piccinini, acompañada por el vocal Ricardo Apcarián; la secretaria de Superintendencia del Superior Tribunal, Silvana Mucci, y la Directora de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Norah Aguirre.

En el año 2004 se sancionó la Ley Provincial 3847 y hace diez años, su decreto reglamentario N° 938 cristalizó la mediación prejudicial obligatoria, marcando definitivamente un camino de ampliación del acceso a Justicia, reducción de la litigiosidad y resolución pacífica de los conflictos. Hoy, con resultados altamente satisfactorios y nuevos desafíos, se sigue transitando y enriqueciendo ese camino.

Uno de los momentos más emotivos se vivió al rendir homenaje a los pioneros de la mediación que ya no están, los Dres. Jorge Giménez, Silvia Viguera, Marta Delfino de Janer, Susana Amaya, Héctor Trápaga y Adriana Moreiro.

La mediación se basa en el respeto, la confidencialidad, la buena fe y la flexibilidad, manteniendo siempre como premisa la pacificación y resolución de controversias de manera consensuada, justa, equitativa y satisfactoria para todas las partes. Así lo remarcó Norah Aguirre en su alocución.

"La mediación prejudicial se puso en funcionamiento en la provincia en marzo de 2004, mediante Acordada del STJ. fue fruto del esfuerzo, la convicción y vocación de un conjunto de funcionarios y magistrados", aseguró la jueza Piccinini.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia resaltó los ejes recortes del sistema: el protagonismo de las partes para la solución constructiva y creativa de sus disputas, la concepción de instancia obligatoria pero con participación voluntaria de los involucrados".

La jueza Piccinini afirmó que "este STJ rescata, valoriza y profundiza las políticas institucionales de gestiones anteriores que contribuyeron a la mejor prestación del servicio de Justicia".

Finalmente, hizo un reconocimiento a los "pioneros, hombre y mujeres que se interesaron por los métodos de resolución alternativa de conflictos, que laboraron en pos de su instauración e institucionalización".

También se proyectó una salutación de la Dra. Gladys Álvarez, presidenta de la Comisión de Acceso a Justicia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien reconoció a la provincia de Río Negro como una de las primeras en poner en marcha de manera integral los métodos alternativos de Resolución de Conflictos. "Doy como ejemplo a Río Negro cuando me refiero a la mediación", destacó Álvarez.

Recibieron certificados de reconocimiento algunos de los legisladores que formaron parte de la Comisión de Asuntos Constitucionales al momento de la sanción de la Ley, así como funcionarios judiciales y los primeros mediadores matriculados en la provincia.

También recibieron diplomas los legisladores (mandato cumplido) Ana Piccinini y Luis Di Giacomo. Se reconoció a los funcionarios judiciales Stella Latorre, Jorge Giménez -falleció, por lo que lo recibió su esposa Ana María-, Jorge Douglas Price, Hugo Chafrat y Graciela Melis. Finalmente, los pioneros en la mediación María Laura Buono, Alicia Carreira Neto, Adolfo Evaristo Dabat, María del Carmen Villalba, Rubén Darío Norry, Andrea Bellesi, Susana Uriz, María Estela Aroca Álvarez y Carlos Conte.

También te puede interesar...