Jornadas nacionales del Foro de Consejos de la Magistratura sobre Prensa y Justicia

Comentar

El Juez del STJ, Enrique Mansilla, y el Secretario del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Montoto Guerrero, también formaron parte del encuentro.

La apertura de las jornadas contó con la presencia del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Enzo Pagani, el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, el Secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Santiago Otamendi, el Presidente del FOFECMA, Froilán Zarza y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Luis Lozano.

Durante los dos días del evento disertaron consejeros, periodistas y responsables de prensa de los Poderes Judiciales, dentro de los cuales se destaca la presencia del periodista del diario La Nación, Diego Cabot, el consejero del Consejo de la Provincia de Buenos Aires, Humberto Bottini, los consejeros del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán, Fernando Valdez y Jorge Carrasco, entre otros. Al cierre de las Jornadas se firmaron las recomendaciones del FOFECMA sobre los tópicos abordados, entre las cuales se destaca la confección de un registro centralizado y abierto a la ciudadanía con la información de interés de todos los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento.

También se presentó el libro “FOFECMA: Primera compilación orgánica de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina”, editado por la Editorial Jusbaires.

Luego se desarrolló el primer panel. “Debemos dar publicidad a los actos de gobierno y, en este sentido, el Poder Judicial ha prescindido de esta obligación” comenzó el consejero del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, Humberto Bottini. En ese sentido, reconoció que “el comunicar mal lo que se hace está estrechamente vinculado con el desprestigio social que tenemos porque lo que decimos no se comunica en debida forma a los destinatarios”. Sobre ello, Bottini remarcó que “los cortocircuitos surgen de los preconceptos que existen desde la Justicia pero también desde los medios de comunicación”.

Seguido a la disertación del consejero bonaerense tuvo lugar la disertación del Titular de la Oficina de Prensa y Proyección Socio-Institucional del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Leonardo Altamirano, que inició su ponencia remarcando que “el proceso de mediatización de la actividad judicial es un proceso inevitable e irremediable”. Altamirano reconoció que “para los argentinos el principal problema es la inseguridad y eso repercute en el Poder Judicial”. El representante cordobés analizó: “Los medios de comunicación dan cada vez más espacio a las noticias judiciales, lo cual representa una respuesta razonable a una demanda de la gente”.

Luego, el periodista del diario La Nación, Diego Cabot tomó la palabra. “Los tiempos cambian y los medios también se deben adecuar a estos cambios, como pasa en el diario La Nación” dijo. Cabot remarcó: “Estamos en un mundo de la comunicación donde todos estamos jugando gallito ciego”. Para el periodista de La Nación, el panorama respecto a la cobertura de noticias judiciales no es del todo alentadora, dado que “cada vez más el trabajo judicial será analizado por gente menos calificada pero con mayor opinión”. Asimismo, señaló que “el Poder Judicial será noticia por las malas noticias y mucho más sino se las comunican”.

El segundo panel se denominó “Presentación de casos judiciales con impacto mediático”. “La exposición a la que nos encontramos los jueces es cada vez mayor: el conflicto llegó para quedarse”, comenzó Alfredo Bonnano, quien se desempeña como Juez de Tribunal Oral Nro. 3 de Morón. 

“Estamos ante un proceso irreversible que implica tener una mirada más aguda sobre el rol de los medios de comunicación pero también el rol que nosotros tenemos con la sociedad” analizó. En ese sentido, Bonnano agregó: “No alcanza que los jueces hablen a través de sus sentencias, hoy tenemos una sociedad que espera la publicidad en nuestros actos”.

También te puede interesar...