La misma estuvo a cargo de Beatriz Mosqueira, coordinadora de la Oficina de Género del Poder Judicial de Río Negro y de Santiago Márquez Gauna, Juez de Instrucción de Cipolletti.
El programa de la capacitación se dividió en tres partes. En la primera se desarrollaron las concepciones del patriarcado como producto histórico-cultural (su origen y evolución), los roles de género (lo privado y lo público), la construcción de estereotipos, el rol de la justicia en el cambio hacia la igualdad, la construcción de una identidad de género, entre otros.
En la segunda parte se revisó el contenido de la igualdad ante la ley y el acceso a Justicia; así como la no discriminación, relación de funcionalidad entre el criterio de selección y el fin buscado por la ley, desigualdad estructural e igualdad como no sometimiento.
Finalmente, en la tercera etapa se trató la violencia doméstica, el armado del Protocolo de Actuación ante hechos de violencia de género, trabajo en Red entre instituciones gubernamentales, no gubernamentales, del ámbito de la salud, la educación y la justicia, a partir del acuerdo Marco Interpoderes.

13 enero 2026
Judiciales