Fiscal presentó casación por absolución en caso Zerdan

Comentar

Según se indicó desde la Fiscalía de Cámara, la casación se basó en entender que el Tribunal hizo una valoración errónea de los elementos probatorios, sobre todo la prueba indiciaria que se produjo durante el debate. Gómez explicó que el análisis debe hacerse bajo la visión de la sana crítica racional, que impone a los jueces la necesidad de hacer una valoración conjunta y acabada de todos los indicios que se exponen.

Al desarrollar los motivos por los cuales recurrió la sentencia, afirmó: "Entiendo que se analizó la prueba de forma individual y parcialmente". Particularmente, se refirió a la situación respecto de las llaves del vehículo que utilizaba Ana Zerdan: "Las llaves secuestradas en la causa fueron entregas por Juan Manuel Aguirre horas después del crimen. Ana Zerdán llegó ese día manejando al laboratorio y el auto no salió de ahí. Del debate surgió que Zerdán no tenía la intención de prestarle el auto al imputado y eso habría derivado en la discusión que motivó el homicidio", indicó el representante del Ministerio Público Fiscal.

En este sentido se preguntó cómo podría tener Aguirre Taboada en su poder, las llaves del automóvil - que esa mañana había usado Ana Zerdan y que se encontraban en el lugar del crimen a la hora del asesinato - si no fuera él mismo el homicida.

Al anterior, se suman otra serie de elementos indiciarios que se desarrollaron con mayor amplitud en el recurso presentado por ante la Cámara Criminal Segunda de la ciudad. En cuanto a los pasos a seguir, según indica el Código Procesal Penal vigente, el Tribunal tiene tres días hábiles para admitir el recurso y elevarlo al Superior Tribunal de Justicia para que analice la sentencia o declararlo inadmisible, abriendo la posibilidad de presentarse directamente por ante el Superior Tribunal de la provincia.

Según la acusación fiscal, el hecho sucedió el 17 de septiembre de 1999, cuando la bioquímica Ana Zerdán fue atacada y asesinada en su laboratorio de calle San Martín 930 de la ciudad de Cipolletti. El horario en el que se habría producido el crimen se ubica entre las 20:30 y las 22 hs. En esas circunstancias, se habría generado una discusión entre la víctima y Aguirre Taboada - hijastro de Zerdán - por la utilización del automóvil Ford Fiesta, propiedad de la bioquímica. Producto de esta discusión el imputado - ahora absuelto - habría atacado a la mujer con un tubo de oxígeno con un golpe contundente en la cabeza, que tuvo como consecuencia su deceso.

También te puede interesar...