Esta instancia se produce porque la Fiscalía de Delitos contra las personas consideró que la prueba producida hasta el día de la fecha permite acreditar la materialidad y la intervención de estos tres ex funcionarios en los hechos por los que se los acusa. Tanto el Fiscal de Cámara Martín Lozada, como así también las querellas representadas por las abogadas Marina Schifrin y Natalia Araya, habían solicitado oportunamente que se concretara ese paso procesal a la hora de defender la validez del procesamiento dictado en contra de los ex-jefes policiales.
En dicha ocasión Lozada manifestó que "?el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Río Negro pretende la realización de un único juicio oral y público, durante el cual se resuelva finalmente la responsabilidad penal de los tres acusados"?.
En efecto, dos son las causas penales en trámite vinculadas a los homicidios sucedidos el 17 de junio de 2010 en San Carlos de Bariloche. En una de ellas se encuentran acusados los Comisarios Veroiza y Carrizo junto a otros efectivos policiales de menor jerarquía. La restante es ésta, que tiene a los principales responsables institucionales y políticos del área de seguridad de aquel momento como acusados.
Cabe recordar que el mismo día fue asesinado el joven Diego Bonefoi, a manos del Cabo Colombil quien ya se encuentra condenado por ser autor penalmente responsable de aquel homicidio agravado.

13 enero 2026
Judiciales