Cipolletti: la presidenta del STJ participó de la apertura de las jornadas de capacitación en conciliación

Comentar

Las jornadas son parte de un convenio de cooperación mutua que se firmó entre el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y la Secretaría de Estado de Trabajo.

En la apertura de las jornadas participaron hoy, además de la jueza Liliana Piccinini, el Secretario de Estado de Trabajo Lucas Pica, la titular de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Poder Judicial (DIMARC) Norah Aguirre, quién dictó la capacitación, los camaristas laborales de Cipolletti Raúl Santos y Luis Lavedán y el secretario general del Sindicato del Hielo Rolando Troncoso. La presentación se hizo en el salón del Sindicato del Hielo (STIHMPRA) en Miguel Muñoz 635 de Cipolletti.

En el convenio suscrito se prevé que a través de la DIMARC capacitarán al personal de las distintas delegaciones de Trabajo en conciliación laboral. En este punto, Pica remarcó que “la capacitación para el personal de la Secretaría es fundamental y tenemos que estar preparados desde el recurso humano para los tiempos que corren”.

También se genera un espacio de trabajo articulado para que desde la oficina de Género y Empleo, que se creará en la cartera laboral, el Poder Judicial brinde herramientas que den respuestas a las demandas actuales, que entienden el rol de la mujer como un actor fundamental en el mundo del trabajo. La Justicia ya tiene un trabajo sostenido en este aspecto.

“En esencia lo que tengo para decirles es que esta ha sido una idea del secretario de Trabajo, esto de generar políticas de colaboración entre el Poder Judicial y la Secretaría. Para quienes conducimos poderes del Estado tenemos la concepción de que el Estado es único y los esfuerzos tienen que ser compartidos. Lo que ustedes van a tener hoy aquí es una facilitación, un método para poder hacer mejor un trabajo que ustedes naturalmente vienen haciendo desde hace mucho tiempo. Pensarán ¿qué voy a aprender yo de la conciliación si hace años que hago este trabajo? Tenemos mucho para aprender porque es un método, es la voluntad de acercamiento, la concepción que uno tiene de lo que debe ser la conciliación en el ámbito del trabajo. Si se tiene un método seguramente el resultado es exitoso y cuanto más éxito tengan las conciliaciones va haber mayor cantidad de gente con soluciones más inmediatas. La otra opción es ir al juicio y los juicios no dan soluciones inmediatas. Los medios alternativos de resolución de conflictos que nosotros adoptamos en el Poder Judicial no es un sistema que va a anular al otro, al del juicio, son sistemas paralelos y los dos tienen que servir para administrar Justicia”, remarcó la jueza Piccinini en la apertura.

También te puede interesar...