Esta actividad fue coordinada por Marcos Cicciarello, actual secretario del Juzgado Penal Nro. 2, y estuvo destinada a distintos operadores del servicio de Justicia. Participaron los miércoles durante dos horas empleados, funcionarios y peritos, con modalidad de taller interactivo.
Al comienzo de la capacitación se fijó como objetivo trabajar discursos judiciales y su estructura; confrontación crítica de la jurisprudencia dominante en diversos ámbitos, su comparación con la normativa local e internacional y la generación de espacios de discusión jurídica con estándares académicos. Además del material de trabajo propio, se propuso extrapolar material literario de reconocidos autores vinculados a los temas tratados. Se ha presentado material específico de autores como Carlos Eduardo Bigalli y obras literarias de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Eduardo Galeano, entre otros . La propuesta requirió a los participantes elaboración de trabajos prácticos semanales los que fueron puestos a conocimiento de todos con su posterior discusión.
Además de la coordinación de Marcos Cicciarello fueron docentes invitados los Jueces Martín Arroyo , Marcos Burgos y Bernardo Campana.
"Viví el curso “Pensar Derecho” como un conjunto de personas oyendo de momento a otra que pretendía trasmitir reflexiones sobre cosas cotidianas -lenguaje, derecho y castigo-, al principio; algunas de esas personas pensando jurisprudencia, después; y finalmente, un diálogo entre pocos valientes dispuestos a dejar la plegaria y transcurrir sin calma", señaló Cicciarello al finalizar el dictado de esta capacitación.

13 enero 2026
Judiciales