En la apertura al curso estuvieron presentes: el Juez del STJ, Enrique Mansilla; el Ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo y el Presidente del Colegio de Abogados de Viedma, Guillermo Ceballos.
Mansilla dio la bienvenida a los presentes y dijo: “Me alegra que una vez más el Poder Judicial sea anfitrión de este tipo de encuentros que son horizontales, donde prima el diálogo, la búsqueda de consenso o en todo caso el disenso respetuoso. Para mi los dos momentos de mayor alegría para la función que me toca cumplir son: las actividades de capacitaciones y los juramentos, cuando alguien se incorpora al Poder Judicial o está logrando un ascenso”.
“También celebro que una vez más seamos socios con el Colegio de Abogados de Viedma, debe ser uno de nuestros mejores socios en lo que es la capacitación, realmente hemos trabajado mucho. Lo sumo al tema de la conciliación laboral que justamente estamos ahora en la generación de los nuevos conciliadores laborales en este mix de capacitar a nuestros operadores para que sean conciliadores. Entendemos que se logra el objetivo primario del Poder Judicial que es el de pacificar, porque una sentencia dirime un conflicto pero muchas veces no pacifica y una solución concensuada, construida por lo general si lo hace”, finalizó Mansilla.
El primer módulo, denominado “Parte General” estuvo a cargo de Mario Zelaya y trató sobre lo referido a: la persona humana y persona jurídica, capacidad, representación, bienes, hechos, actos jurídicos y transmisión de los derechos.
El segundo módulo tratará sobre el régimen jurídico de las relaciones de pareja y se dictará el 26 de agosto, a cargo de Victoria Pellegrini. Por su parte el tercer módulo será el 2 de septiembre y se referirá a derechos reales; siendo Leandro Picado el disertante a cargo. El cuarto módulo continuará el 16, también con derechos reales a cargo de Mario Zelaya. Además el quinto se centrará en el derecho registral y se desarrollará el 30 de septiembre.
En octubre se realizará desde el módulo 6 hasta el 9. Eduardo Lombardi dará inicio el 7 de octubre, lo referente a contratos. El 14 de, Guillermo Marcos referirá al concepto de sociedades y sus características. El 21, Hugo A. Acciarri, disertará sobre la cuantificación de daños. Finalmente, el 28 de octubre, Sebastián Arruiz, expondrá en lo referido a responsabilidad civil del Estado y de los profesionales.
En noviembre, se llevarán a cabo los últimos dos módulos del curso. El módulo 10 será desarrollado el día 4 por Mario Zelaya y se denominará “Prescripción y caducidad. Privilegios.”. El curso concluirá el 18 de noviembre, con el módulo 11 a cargo de Julio Corenfeld basado en la cuantificación de daños no patrimoniales.

13 enero 2026
Judiciales