Se realizó reunión por situación de la Unidad Penal III de Bariloche

Comentar

Cabe destacar que la misma habia sido ordenada para esta fecha a efectos de que las partes aportaran los informes requeridos por el Juez de Ejecución Penal Juan Martín Arroyo , además de consensuar pautas de trabajo para el futuro inmediato.

A la reunión, concurrieron el Secretario de Seguridad y Justicia, el Director del Servicio Penitenciario, los fiscales de la Circunscripción, el Defensor Juan Pablo Laurence, la representante del Observatorio de Derechos Humanos Dra. Natalia Araya, el Dr. Alejandro Valdez por el Instituto de Presos y Liberados, el Director de la Unidad Penal III Leandro Crespo junto a la Dra. Viviana Peralta del Area Judicial.

Cabe destacar, en primer término que, y de acuerdo a lo requerido por el Juez Arroyo, fueron acompañados los informes solicitados.

Luego de mantener un diàlogo entre las partes presentes se avanzó en el proyecto de la realización de una unidad de detención. En este sentido se acordó, como primer medida, que el Director del Servicio Penitenciario el Arquitecto Luis Zanco de Obras Públicas, y un representante designado por la Policía de Río Negro realicen un relevamiento del estado actual de cada dependencia policial, los espacios y disposición con que cuentan.

Este relevamiento tiene como objetivo por un lado evaluar la posibilidad de remodelar y/o reacondicionar espacios para poder albergar en las mismas personas detenidas que aún no tengan resuelta su situación procesal . De esta manera se evita que las mismas tengan que ser alojados en la Unidad Penal, donde sí se albergan personas procesadas y condenadas.

Por otra parte, esta disposición se cumplirà con la manda de los tratados y pactos internacionales que establecen claramente que las personas detenidas, sin condena, es decir sin resolución de situación procesal, no deben alojarse junto a personas procesadas y/o condenadas. Estas constataciones comenzarán el próximo martes 21 de Abril. En la reunión quedó validado la posibilidad concreta de contar con los fondos para realizar las obras que sean necesarias, tanto en las distintas comisarías, como así también la construcción de una unidad de detención.

Otro de los puntos tratados se relaciona con la disponibilidad de pulseras magnéticas con tecnología GPS y conexión celular. Esta instrumentación permitirá que internos que se encuentren avanzados en el Régimen de Libertad puedan ser controlados por este sistema. Por otro lado este sistema tecnológico permitirá a los Jueces de Instrucción contar con esta herramienta para que aquellas personas que aún no tengan procesamiento puedan continuar con sus tareas cotidianas .Esta sería otra manera de descongestionar la Unidad Penal de Bariloche.

Finalmente cabe destacar que se avanzó en reanudar en forma inmediata las tareas de reacondicionamiento del pabellón Nro. 1 de la Unidad Penal Nro.3 , obra que a la fecha se encuentra suspendida. Asimismo se evaluó la posibilidad de alquilar un espacio que funcione como casa de pre-egreso para aquellas personas que se encuentren en régimen avanzado de salidas abiertas . Ello con la presencia de guardias mínimas .

También te puede interesar...