Tribunal de Impugnación condena por intento de Femicidio

Revisión de sentencia aumenta gravedad del delito tras analizar contexto de violencia previa

Comentar

El Tribunal de Impugnación (TI) emitió una condena por tentativa de femicidio a un hombre que, inicialmente, había sido sentenciado por lesiones y amenazas agravadas contra su pareja.

En diciembre pasado, un Tribunal de Juicio de Roca había determinado que si bien existió una agresión grave hacia la mujer, no se encontraron pruebas suficientes de que el acusado hubiera comenzado el intento de femicidio. El hombre fue condenado por amenazas con armas en concurso real con lesiones leves agravadas por el vínculo y violencia de género, con una pena de dos años de prisión condicional.

La fiscalía presentó una impugnación y el TI examinó la sentencia, centrándose en el contexto de violencia previo y en la declaración de la víctima. Concluyeron que el hombre sí había iniciado el femicidio y que no lo logró debido a la resistencia de la mujer y la intervención de varias personas.

El nuevo fallo condenó al hombre por los delitos de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género, en grado de tentativa, además de lesiones leves y amenazas con armas. Se programó una audiencia de cesura ante el Tribunal de Roca para definir la pena.

El incidente tuvo lugar en septiembre de 2022 en Ingeniero Huergo, donde el hombre atacó a la mujer con un cuchillo y la golpeó repetidamente mientras la amenazaba con degollarla. La intervención de familiares y vecinos evitó un desenlace fatal.

El TI consideró que el hombre inició la ejecución del femicidio al buscar un cuchillo y atacar a la mujer, poniendo en peligro su vida. Esta conclusión se basó en el análisis del contexto y la percepción de la víctima durante el ataque.

También te puede interesar...