Pica promueve reforma del Código Procesal Penal enfocada en las necesidades de la gente

Comisión interpoderes analizó propuesta del Ejecutivo para agilizar procesos judiciales y garantizar justicia para las víctimas

Comentar
Con el objetivo de discutir la reforma del Código Procesal Penal en Río Negro, se reunió hoy, en el ámbito de la Legislatura, la Comisión interpoderes. El legislador, Lucas Pica, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, destacó la importancia de que esta reforma esté orientada hacia las necesidades de la sociedad.

El encuentro se llevó a cabo a raíz del proyecto impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck, el cual busca adelantar el cumplimiento de las condenas en casos donde los procesos judiciales se prolongan excesivamente. Pica subrayó la urgencia de abordar esta problemática, señalando que los largos tiempos de espera para obtener una resolución judicial pueden resultar en una falta de justicia para las víctimas y en una sensación de impunidad para los condenados.

Durante la reunión, que contó con la participación de representantes de diversos sectores, como los colegios de abogados, la Procuración, el Superior Tribunal de Justicia y la Legislatura, se discutieron las distintas perspectivas sobre la reforma propuesta. Pica enfatizó la importancia de escuchar todas las opiniones y de trabajar hacia una reforma que agilice los procedimientos judiciales, colocando a la víctima en el centro de la respuesta del sistema legal.

Si bien hubo posturas a favor y en contra del proyecto presentado por el Ejecutivo, Pica destacó que existe un consenso general en la necesidad de acortar los plazos procesales y mejorar la eficiencia del sistema judicial. Asimismo, hizo hincapié en que esta reforma debe ser pensada desde la perspectiva de la sociedad en su conjunto, y no solo desde la óptica de los abogados o los operadores del sistema legal.

También te puede interesar...