Ajustarán las pensiones a los Bomberos Voluntarios

Comentar Este beneficio será otorgado a quienes acrediten haber cumplido 25 años de servicio en las asociaciones de Bomberos Voluntarios o cuenten con 50 años de edad y  un mínimo de 15 años de servicio en estas asociaciones.

Durante el transcurso del año el vicegobernador Mendioroz se reunió con integrantes de bomberos de Cipolletti y Bariloche quienes en ambos casos le plantearon la necesidad de actualizar sus pensiones graciables, a lo que el Presidente de la Legislatura comprometió gestionar tal iniciativa.

Es por ello que la comisión integrada por los presidentes de todos los bloques parlamentarios enuncia que la propuesta tiene por objeto dar respuesta a la solicitud de las asociaciones de Bomberos Voluntarios y de esta manera beneficiar a los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo en estas instituciones.

Actualmente la base de cálculo para el pago de estas pensiones está fijada en el haber mínimo determinado para las prestaciones del régimen previsional público, es decir en 1.227,00 pesos, mientras que el Salario Mínimo Vital y Móvil correspondiente a enero del año en curso es de 1.840 pesos.

Labor Parlamentaria interpretó que “si bien el aumento del monto no parece significativo, permite mejorar el haber de la pensión en algo más de un 49 por ciento”.

La misma Comisión recogió e hizo propias a los efectos de esta iniciativa, algunos aspectos de proyectos presentados anteriormente por los legisladores Juan Cides (MPP), y Claudio Lueiro (PPR), quienes manifestaron la necesidad de actualizar este beneficio.

Según la iniciativa del legislador Cides, la intención es “reivindicar a un sector de nuestra sociedad que, día a día, realiza una labor gratuita y desinteresada y que, llegado el momento de retirarse de la actividad, cobra un subsidio cuyo valor, estimamos, resulta exiguo e inapropiado, cuando ese monto, la mayoría de las veces, constituye el único ingreso económico del grupo familiar”.

Por su parte Lueiro señaló que la ley vigente “data de 1960; por lo tanto, no contempla todos los cambios sociales y económicos de las últimas décadas en la provincia” y precisó que “a pesar de los riesgos y la función que cumplen en la sociedad, por su carácter de voluntarios, los bomberos no perciben salario a cambio de su labor. Por eso, es importante que se los retribuya de alguna manera a los fines de mantener y mejorar su prestación”.

También te puede interesar...