El prolongado cierre del Museo Histórico y Arqueológico “Gobernador Eugenio Tello” de Viedma fue motivo de análisis este martes en el Concejo Deliberante, donde la Comisión Mixta Asesora de Patrimonio Histórico y Cultural canalizó las inquietudes de vecinos e historiadores. El museo cerró sus puertas en diciembre último, cuando la Provincia entregó el edificio que alquilaba en calle San Martín para su fincionamiento.
A raíz de la intempestivo cierre, todos los objetos que se exponían en el museo fueron embalados en cajas, una vez más, y colocados en un depósito del parque industrial de la capital rionegrina. La incertidumbre sobre la reapertura parece llegar a su fin, con el traslado a una nueva locación.
En ese marco, la subsecretaria de Gestión Socio-Cultural y Patrimonio de la Secretaría de Cultura provincial, Pamela Romero, informó que en los próximos meses el Museo contará con un nuevo espacio en el edificio de la Asociación Amigos de lo Nuestro, ubicado en Rivadavia 148. La funcionaria confirmó que la provincia destinará cerca de 40 millones de pesos a través de un convenio con esa institución.
De acuerdo con lo expuesto, el proyecto contempla una restauración y refacción integral del inmueble, con trabajos en techos, fachada, pisos, carpintería, pintura y accesos. El plazo estimado de obra es de tres meses desde el inicio de las tareas. Mientras tanto, se aclaró que las piezas patrimoniales se encuentran resguardadas en el archivo ubicado en el Parque Industrial de Viedma.
En relación con el personal, las autoridades provinciales detallaron que, una vez finalizadas las obras, las y los trabajadores de planta regresarán a sus funciones en el museo. A quienes se encuentran actualmente adscriptos o desempeñándose en sus lugares de origen se les dará la posibilidad de reincorporarse al espacio renovado.
Del encuentro participaron también la presidenta de la comisión, concejala Vanessa Cacho Devincenzi (PAR Viedma), la concejala María Andría (Cambia Río Negro), la referente de la Asociación Amigos de lo Nuestro, Alicia Vita, el arquitecto Federico Irazusta del equipo técnico provincial, el subsecretario de Cultura municipal, Fernando Mántaras, y Andrea Guimil, en representación de la Dirección de Identidad Ciudadana y Patrimonio Histórico de la Municipalidad, entre otros.

4 diciembre 2025
Viedma