Este martes se llevará adelante la segunda audiencia ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro en el marco de la causa que investiga la muerte de Gabriel Mandagaray, ocurrida en abril de 2021 durante un curso del Grupo Especial COER en Bahía Creek.
La familia del joven suboficial volvió a manifestar su dolor frente a la instancia judicial, al remarcar que cada revisión significa revivir lo ocurrido. “Es la quinta vez que tenemos que escuchar todo de nuevo. Esto demuestra un desapego con las víctimas, en especial su hijo, su pareja y sus padres, que cada vez deben atravesar nuevamente lo sucedido”, señalaron.
El proceso judicial tuvo inicialmente un desarrollo rápido. En apenas dos años, la causa había sido investigada, elevada a juicio, con condenas y revisiones confirmadas. Hasta 2023 era considerado un ejemplo del funcionamiento de la justicia rionegrina.
Sin embargo, la familia cuestiona que desde julio de 2024 el propio STJ “comenzó a transformar lo que era un caso ejemplar en un camino hacia la impunidad”. En ese momento, el máximo tribunal provincial resolvió abrir una queja y ordenar una nueva revisión, aun cuando tenía facultades para resolver de manera definitiva. Esa nueva instancia volvió a ratificar las condenas.
Un año después, el mismo tribunal volvió a habilitar recursos, lo que mantiene al caso en discusión desde hace dos años solo por decisión del organismo. “Parece empeñado en convertir el caso Mandagaray en otro ejemplo de impunidad”, expresaron desde el entorno familiar.
Ante esta situación, reafirmaron su compromiso de continuar el reclamo por justicia. “Hasta ahora hemos tenido paciencia, siempre en silencio y con respeto, pero no permitiremos que la memoria de Gabriel sea dañada por las decisiones de cinco jueces que le deben explicaciones al pueblo rionegrino”, advirtieron.
La familia anunció que recurrirá a organismos nacionales e internacionales y que exigirá la revisión de la actuación de los jueces del Superior Tribunal. “La memoria de Gabriel y la justicia que merece no se negocian”, concluyeron.

5 diciembre 2025
Judiciales