El Ministerio Público Fiscal formuló cargos contra un hombre por el homicidio de otro ciudadano, ocurrido entre el 20 y 21 de junio en el paraje El Arroyón, en inmediaciones de Cinco Saltos. Según la acusación, el imputado disparó con un arma de fuego a la víctima y luego ocultó su cuerpo en un pozo tipo aljibe dentro del mismo predio rural. El cadáver fue hallado recién el 24 de julio, durante un allanamiento.
Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal adjunta sostuvo que el acusado habría sorprendido a la víctima en el interior de su propiedad privada, cuando esta última se habría presentado en el lugar para reclamar animales que consideraba propios. En ese contexto, y utilizando un arma de fuego de fabricación casera y uso prohibido, el imputado habría efectuado un disparo que impactó en el tórax de la víctima, causándole la muerte en el acto.
La calificación legal provisoria del hecho es la de homicidio calificado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de guerra, en carácter de autor. La fiscalía respaldó su hipótesis con pruebas testimoniales, la denuncia por desaparición realizada el 26 de junio por la pareja de la víctima, el hallazgo del cuerpo gracias al trabajo de canes especializados, el secuestro del arma y el informe preliminar de autopsia del Cuerpo de Investigación Forense.
Por su parte, la Defensa Pública cuestionó la acusación y sostuvo que se trató de un acto de legítima defensa. Afirmó que existen testigos que aseguran que la víctima y otro hombre llegaron al lugar armados con cuchillos, con intenciones de cometer un robo, durante la noche y en una zona despoblada.
Sin embargo, la jueza de Garantías dio por formulados los cargos en los términos planteados por la fiscalía. Argumentó que, al menos de manera preliminar, el ocultamiento del cuerpo luego del disparo debilita la versión defensiva de que se trató de una legítima defensa. Asimismo, ordenó cuatro meses de prisión preventiva para el imputado, debido al riesgo de entorpecimiento de la investigación y la posibilidad de coacción sobre testigos.
La investigación penal preparatoria se extenderá durante los próximos cuatro meses y estará a cargo del Ministerio Público Fiscal. Durante ese tiempo se recolectarán nuevos elementos de prueba para definir la situación procesal del acusado y avanzar hacia un posible juicio.

5 diciembre 2025
Judiciales