Alpat: Villaverde "jamás se acercó ni levantó el teléfono”

El gremio de los Químicos defendió el subsidio provincial y criticó el rol de la diputada nacional en medio de la crisis de la empresa de San Antonio Oeste

Comentar
El secretario general del Sindicato de los Químicos, Ariel Castillo, expresó duras críticas hacia la diputada nacional Lorena Villaverde por sus cuestionamientos al subsidio otorgado por el gobierno provincial a la empresa ALPAT, en el marco de una prolongada crisis productiva. “Jamás se acercó para interiorizarse, ni siquiera mandó un mensaje. Nada”, afirmó el dirigente, quien consideró que las declaraciones de la legisladora perjudican al gremio y a los trabajadores.

Castillo celebró el reciente acuerdo alcanzado con la empresa, que permitió desactivar una medida de fuerza. “En la última audiencia no había sitio de acuerdo, estábamos muy lejos, pero entre el martes y anoche finalmente hubo un acuerdo”, detalló.

El dirigente destacó el papel del gobierno rionegrino en la resolución del conflicto: “Cabe destacar la ayuda económica, o salvataje económico como querramos llamarle, de la Provincia. Fue muy importante. En base a eso se dio la primera cuota de cuatro, y con ese fundamento logramos una recomposición”.

Castillo informó que se acordó una actualización escalonada del salario durante seis meses, y que ya quedó pactada una nueva revisión para agosto: “En esta misma acta quedó el compromiso para mediados del mes que viene de solucionar todo lo que quedó pendiente. Así que ya con la próxima liquidación quedaríamos al día con bancarias, premios y demás ítems”.

Respecto del plan de retiros voluntarios, mencionó que se extendió el plazo hasta el 28 de julio con el objetivo de “lograr más adhesiones, especialmente de compañeros con mayor antigüedad”, y reveló que el sindicato espera que se concreten unas 20 salidas.

Sobre el futuro del convenio colectivo, Castillo señaló que aún no hay avances con la empresa, aunque insistió en la necesidad de adaptar el convenio a las condiciones específicas de la planta en San Antonio. “Nuestro compromiso desde que asumimos fue actualizarlo. Hay un convenio marco a nivel nacional, pero no es lo mismo una planta en Mendoza, en Jujuy o acá”, subrayó.

El dirigente confirmó que la Provincia aporta unos 600 mil dólares mensuales para sostener la operación de ALPAT, al menos hasta septiembre. En ese contexto, respondió con dureza a los cuestionamientos de la diputada Villaverde: “Sacamos un comunicado porque más allá de que sus declaraciones sean políticas, nos perjudican. En estos ocho o diez meses de crisis, jamás se acercó, no envió un mensaje, no llamó. No estuvo, ni está”.

“La verdad, si alguien hubiese estado interiorizado y no estaba de acuerdo, bueno, se entiende porque está involucrado. Pero no es el caso. Con la participación que tiene en el gobierno nacional, que a nosotros nos cuesta tanto alcanzar, podría haberse comprometido más”, agregó.

Finalmente, remarcó que el gremio continúa con gestiones ante legisladores y senadores para que a nivel nacional se priorice la producción de carbonato nacional. “Tiene que haber una decisión política para que se respete la producción nacional,”, concluyó.

También te puede interesar...