ALPAT: Acuerdo salarial tras intervención de la Secretaría de Trabajo

SPIQyP logró una recomposición del 15,9% y se fijó una nueva audiencia para agosto

Comentar
Luego de arduas negociaciones y dos cuartos intermedios, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Patagonia (SPIQyP) firmó este miércoles un acuerdo de recomposición salarial con la empresa ALPAT, que produce carbonato de sodio en San Antonio Oeste. La intervención de la Secretaría de Trabajo de Río Negro fue clave para destrabar el conflicto y lograr avances significativos en la actualización de haberes.

El entendimiento contempla una recomposición salarial del 15,9%, con aplicación inmediata en la próxima liquidación, sobre el salario básico de octubre de 2024. Además, se acordó el pago en carácter de "No Remunerativo" de los incrementos correspondientes a los meses de noviembre 2024 a marzo 2025 inclusive, los cuales serán computables para el cálculo de ítems como título, turnos rotativos, horas extra y aguinaldo.

“Hoy cerca del mediodía pudimos firmar este acuerdo, así que ya tenemos la recomposición salarial. No los siete meses que estábamos pidiendo, pero seis, lo que es muy importante. Con esto aumenta el poder adquisitivo de los compañeros, que era lo que realmente se estaba reclamando”, señaló un integrante de la comisión directiva del sindicato, tras la firma.

El acuerdo también incluye el compromiso de fijar una nueva audiencia para el miércoles 27 de agosto, en la que se abordarán otros puntos pendientes: el incremento paritario de abril 2025 (3,7%), un cronograma de retroactivos, el pago de una suma fija por única vez (en concepto de premio) y la paritaria correspondiente al primer trimestre 2025-2026 (mayo a julio de 2025).

Desde el SPIQyP destacaron la intervención “oportuna y comprometida” del Gobierno de Río Negro. “La gestión articulada de la Secretaría de Trabajo, encabezada por la Dra. María Martha Avilez, fue clave para garantizar conjuntamente el sostenimiento de nuestra actividad laboral”, indicaron en un comunicado.

Por su parte, desde el organismo provincial valoraron “la voluntad de las partes para sostener el diálogo” y resaltaron que “el resultado alcanzado permite preservar la paz social, el poder adquisitivo de los trabajadores y la sostenibilidad de la actividad productiva en San Antonio Oeste y la región”.

El acuerdo alcanzado en ALPAT refuerza el rol del diálogo institucional entre el Estado, las organizaciones gremiales y el sector privado como herramienta efectiva para resolver conflictos laborales y proteger el empleo en un contexto económico desafiante.

También te puede interesar...