UPCN dio marcha atrás y mantendrá beneficios de la obra social para todos

Tras la intimación de ATE, se frenó una medida que condicionaba el acceso a centros de salud a la afiliación sindical

Comentar

Luego de una intimación formal por parte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) resolvió dar marcha atrás con una decisión que limitaba el acceso a ciertas prestaciones de la obra social Unión Personal (UP) a quienes no estuvieran afiliados al gremio. La medida fue retirada en menos de 24 horas, tras denuncias de discriminación y violación de derechos constitucionales.

La información fue confirmada por fuentes gremiales, que señalaron que la obra social mantendrá el acceso equitativo para todas las personas afiliadas, independientemente de su pertenencia sindical. ATE había advertido que la maniobra violaba los principios de no discriminación e igualdad de trato establecidos en la Constitución Nacional y en diversas leyes vinculadas al sistema de salud.

“Era inadmisible que un sindicato utilice a la salud para amenazar a los trabajadores”, expresó el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, al conocerse la marcha atrás. Agregó que esperan no tener que volver a enfrentar “maniobras extorsivas ejecutadas desde un sindicato hacia los trabajadores”.

La propuesta cuestionada consistía en dividir el Plan Classic en dos opciones: una con el mismo nombre y otra llamada Plan Classic Más, que incluía acceso exclusivo a centros médicos de alta complejidad, como los sanatorios Anchorena en CABA y otros prestadores en distintas provincias. Según denunció ATE, esta segunda opción sería habilitada únicamente para personas afiliadas a UPCN.

Además del planteo público, ATE había enviado una carta documento intimando a la obra social a revertir la decisión, y elevó una presentación ante la Superintendencia de Servicios de Salud, al considerar que el nuevo plan no contaba con la aprobación del organismo regulador.

“La tranquilidad ahora es que el acceso completo a la red de prestadores está garantizado para todas las y los trabajadores del sector público, sin condicionamientos sindicales”, señaló Aguiar, y cuestionó a UPCN por no destinar esa energía a enfrentar el ajuste en el Estado nacional.

También te puede interesar...