Por Cesira Mullally *
A pocos meses de iniciada la gestión, se produce la primera crisis de gabinete con la renuncia de la ministra Senesi. Poco después el gobernador efectúa declaraciones que nos merecen la siguiente reflexión: En primer lugar Asspur ratifica el alerta respecto a la grave situación que atraviesa la salud pública.
Decimos nuevamente, que la crisis es profunda y que independientemente de quien sea designado para conducir el Ministerio de Salud, debe primar la decisión politica gubernamental de fortalecer el estado y recuperar a la salud pública, en los hospitales, en los centros de atención primaria y en la comunidad. Ello significa recursos presupuestarios para garantizar insumos suficientes y salarios dignos.
Asspur reafirma su exigencia de que ningún trabajador de la salud rionegrina gane por debajo de la canasta familiar.
Reafirmamos que la Salud es un derecho de todos y todas, y el deber del estado es garantizarla. Rechazamos enfáticamente la visión mercantil de las politicas publicas en general y las sanitarias en particular. No se pueden aplicar a esas políticas parámetros de rentabilidad que les son ajenos.
La gestión ministerial, sea quien fuere el que se haga cargo de la cartera, debe tener como norte resguardar los derechos de los ciudadanos y garantizar las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector. Salud es gente que atiende gente, y el que no cuida a sus trabajadores tampoco cuida a los pacientes.
Asspur reitera su disposición al diálogo en un marco institucional como lo es la imprescindible paritaria sectorial.
A su vez, respaldado por una trayectoria de tres años y medio de lucha, sostiene el compromiso inquebrantable de defender los derechos de sus representados y de toda la población de la provincia.
* Sec. General ASSPUR
6 noviembre 2024
Opinion