Por Vanessa Cacho Devincenzi*
Estamos a favor del desarrollo de Viedma y de nuestra provincia, estamos de acuerdo con impulsar la llegada de inversiones, pero en lo que no estamos de acuerdo es que sea a un alto precio para la ciudadanía provincial y fundamentalmente para las y los viedmenses.
El acuerdo que originalmente habían celebrado YPF y Petronas significaba la inversión de 30 mil millones de dólares, la más importante de los últimos tiempos, y preveía condiciones favorables para la industria nacional y el desarrollo de las economías regionales.
Además garantizaba la contratación de proveedores locales, la transferencia de capacidades y de tecnología y permitía generar nuevos puestos de trabajo argentino.
Este acuerdo tenía media sanción en el senado y desapareció de repente cuando apareció el famoso Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
El RIGI es todo lo contrario:
1- favorece solo a las empresas extranjeras (gran parte de ellas a las que pertenecen funcionarios del gobierno nacional)
2- no exige ninguna de las condiciones establecidas en el proyecto original del acuerdo YPF / Petronas.
3- no exige la creación de un sólo puesto de trabajo argentino, como tampoco el apoyo a los proveedores locales.
4- brinda a las grandes empresas multinacionales privilegios hasta 2054; por 30 años tendrán vigencia los beneficios otorgados para quienes se acojan al Régimen que fue aprobado como parte de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
5- pone en riesgo nuestros recursos naturales, promoviendo el extractivismo que traerá graves efectos sociales y ambientales. Beneficiando únicamente a intereses económicos privados foráneos y habilitando a que se lleven todas las ganancias sin que quede ningún dólar en el país.
No podemos permitir que se tomen decisiones que comprometan la calidad de vida de la ciudadanía y sobre todo de las futuras generaciones.
Medidas que afectan los principios de igualdad y razonabilidad para el desarrollo de un país, de una región, entregando nuestra soberanía, independencia económica e industrial.
*Concejala PAR Viedma
10 septiembre 2024
Opinion