La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) emitieron respuestas contrastantes respecto a la última propuesta salarial presentada por el Gobierno de Río Negro. Mientras que UPCN rechazó categóricamente la oferta, ATE decidió aceptarla, aunque supeditada a ciertas condiciones.
El gremio que conduce Juan Carlos Scalesi informó su rechazo a la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, mediante una nota donde se detalla el análisis de la situación salarial de los trabajadores públicos. El gremio denunció que, en promedio, un 85% de las sumas recibidas por los empleados estatales corresponden a conceptos no remunerativos, una práctica que se ha intensificado en 2024. UPCN argumenta que esta situación deteriora el salario estatal y aumenta la desigualdad, y exige el traspaso de todas las sumas no remunerativas al básico. Además, advirtió que, de no cumplirse con este requerimiento, buscarán otras herramientas y medidas para reclamar lo que consideran justo.
Por otro lado, ATE comunicó su aceptación de la oferta, pero con condiciones específicas. El sindicato demanda que se precise la fecha de cobro del aumento salarial y que se fije una nueva fecha de paritaria en julio para determinar incrementos adicionales. La propuesta aceptada por ATE incluye aumentos mensuales de $50.000, $60.000 y $70.000 según categoría y agrupamiento, a liquidarse por planilla complementaria en julio. Además, se contempla el blanqueo de $15.000 en junio y otros $15.000 en julio, correspondientes al bono de octubre de 2023.
En cuanto a los detalles de la propuesta oficial, se establece que, a partir de julio, el salario mínimo inicial para la Ley 1844 será de $706.485, para el personal no médico de la Ley 1904 será de $852.440, para el personal médico será de $974.121, y para el médico full time alcanzará los $1.259.469. ATE también insiste en el blanqueo de todas las sumas no remunerativas y en el aumento de adicionales y horas suplementarias para diversos sectores, incluyendo porteros y porteras, así como el personal de la SeNAF y Desarrollo Humano.
La decisión de ambos sindicatos refleja la diversidad de estrategias y prioridades en la defensa de los intereses de los trabajadores del sector público en Río Negro. En las próximas horas, ATE comunicará su decisión a la Función Pública para que esta viabilice las condiciones y el Gobierno resuelva si avanza con el entendimiento, mientras que UPCN se mantiene firme en su rechazo y en la búsqueda de nuevas medidas de acción.
9 diciembre 2024
Gremiales