Comenzó el juicio por jurados por el homicidio de Paulo Moncada

En Cipolletti

Comentar

Con la enunciación de las instrucciones iniciales, el jurado popular conformado el viernes escuchó y observó las teorías de las partes. El debate se inició con los alegatos del fiscal, y luego alegó el defensor de Daniel Salazar, actualmente detenido.

Este caso, en el que se juzga el homicidio de Paulo Moncada, conforma el juicio por jurados número dieciseis que se realiza en la provincia de Río Negro desde 2020. Fue la última etapa de la reforma procesal penal aplicada en 2017.

Apenas se inició el debate, un representante de la Oficina Judicial de Cipolletti le tomó juramento al jurado popular, conformado por la misma cantidad de hombres y de mujeres de distintas localidades del Alto Valle Oeste, jurisdicción de la Cuarta Circunscripción.

Luego se enunciaron las instrucciones iniciales y se habilitó a las partes a exponer sus teorías del caso mediante los alegatos de apertura.

La fiscalía acusa a Daniel Salazar por el homicidio de Paulo Moncada, hecho que ocurrió

el 10 de noviembre del 2022, a las 12:45 horas en el barrio los Médanos de Cipolletti.

Según la teoría del Ministerio Público Fiscal, Daniel Salazar caminaba por allí junto a su pareja, cuando supuestamente comenzó a insultar a Paulo Moncada, que estaba en la vereda con una vecina. En ese contexto, extrajo un arma de fuego, que portaba sin autorización legal, y con la clara intención de quitarle la vida, le efectúa dos disparos a Moncada impactando uno de ellos a nivel paraumbilical izquierdo, y el segundo en línea axilar posterior a nivel del octavo espacio intercostal, causándole lesiones en el intestino delgado y neumotórax.

A raíz de las lesiones de extrema gravedad, la víctima fue derivada e internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Cipolletti, situación en la que permaneció hasta el 24 de noviembre. Ese día falleció.

La calificación legal es la de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso ideal con portación ilegal de arma.

El abogado del acusado planteó la inocencia de su cliente y postuló que no estaban claras las circunstancias del deceso.

Concluido el alegato, se inició la etapa probatoria. El debate está previsto hasta el miércoles, en doble jornada. Ese día serán los alegatos de cierre, las instrucciones finales, la deliberación del jurado y finalmente el veredicto. Fueron citados 33 testigos, entre personas y peritos. Algunos declararán de manera presencial y otros por videoconferencia.

Por la fiscalía intervienen Santiago Márquez Gauna, Martín Pezzetta y Juan Pablo Escalada. Por la defensa de Daniel Salazar el abogado particular Michel Rischmann. El juez técnico es Julio Sueldo.

 

Transmisión en vivo

Las áreas de Comunicación tanto del Superior Tribunal de Justicia como de la Procuración transmiten las partes públicas del juicio por el canal de YouTube: https://tinyurl.com/2pc3zkhj

Esa difusión en vivo está prevista para las instrucciones iniciales del debate, alegatos de apertura, alegatos de cierre y veredicto. El resto del juicio, que incluye la parte probatoria, conserva la publicidad pero en formato presencial, es decir en la Sala 6 de los tribunales de Urquiza y España de Cipolletti. La normativa no autoriza la transmisión en vivo de la parte probatoria. Las y los jurados no deben ser identificados a través de sus nombres y apellidos ni expuestos a la toma de fotografías o imágenes video filmadas.

También te puede interesar...