Explican las razones del extenso corte de agua que afectará a Viedma

El DPA reconoce que la obra de la nueva planta potabilizadora está demorada.

Comentar

Gonzalo Asensio, intendente general de Hidráulica y Saneamiento de Departamentos Provincial de Aguas explicó que el corte del suministro que se producirá en toda la ciudad desde hoy viernes a las 20 hasta mañana al mediodía se debe a la realización de una obra de empalme que ya estaba prevista en el marco de la construcción de la nueva planta potabilizadora ubicada en el sector de la Costanera norte.


“Es importante porque en el predio donde está la planta actual y se construye la nueva están las cañerías que hay que reubicarlas para evitar que por tránsito de equipos o excavaciones se puedan producir roturas e inconvenientes”, indicó.


Recordó que “Viedma tiene dos plantas potabilizadoras, la 1 en Esandi y Costanera de donde sale el 80 por ciento de la producción y otra en cercanías del puente Ferrocarretero donde está la planta de Arsa”.


Detalló que “de la planta actual con su sistema de cisternas y bombeo sale el agua por varias cañerías que atraviesan el predio por distintos lugares. El bypass que se va a hacer permitirá reubicar esas cañerías por sectores libres para no interferir con la construcción de lo nuevo”.


Indicó que “la capacidad de producción actual es 1500 metros cúbicos hora y con la futura planta se triplicaría. Además, se va a construir una reserva de 2.3 millones de litros”. Otro beneficio será que se va a sectorizar el suministro para que cuando se trabaje en un barrio no haya que cortar en otros barrios.


En cuanto a la obra de esta noche se aclaró que no va a haber molestias en el tránsito y se pidió cuidar el agua y usarla sólo para lo imprescindible.


“La obra para la nueva planta está adjudicada a una empresa contratista. El avance no ha sido el mejor, el plazo original de obra era 24 meses. Falta gran parte, hubo cambios de proyectos ejecutivos que tuvieron que ser aprobados por el Enhosa que es el que financia. La planta toma agua cruda del río y la pone en condiciones para que sea potable. Se va a triplicar lo actual, con un horizonte a 30 años, para población del año 2050”, concluyó.




También te puede interesar...